*Obras son proyectadas para el 2029: Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria contempla entrada en operación de nueva cárcel de Copiapó
Para fortalecer la capacidad carcelaria a nivel nacional en el largo plazo, avanzar en seguridad y control penitenciario, abordando los desafíos y proyecciones de aumento de personas privadas de libertad para la próxima década junto con dar respuesta a las recomendaciones internacionales en materias de condiciones cumplimientos de condenas privativas de libertad; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, presentó el “Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria”.
EL PLAN:
Según explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay, este plan se enmarca en la elaboración de una Política Penitenciaria destinada a modernizar el sistema carcelario, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el cual contempla iniciativas que darán solución a diversas problemáticas de infraestructura y capacidad en el corto, mediano y largo plazo. Este plan está constituido por 6 obras en operación, 14 proyectos financiados que se encuentran en desarrollo y 11 iniciativas en procesos de evaluación de factibilidad y aprobación de recursos para su futuro financiamiento, que se espera puedan sumar un total de 28 mil 850 plazas destinadas a enfrentar el déficit proyectado para los próximos años.
La autoridad regional destacó que el plan contempla la construcción y entrada en operación del Centro El Arenal, “esta iniciativa actualmente se encuentra en proceso de licitación y dotará a la región de más de 2 mil plazas, que estarán implementadas en el 2029. Es un gran proyecto de inversión que nos permitirá fortalecer un sistema que no había sido mirado durante varios años y del cual nos hemos hecho cargo para avanzar en materias de infraestructura, incorporando altos estándares de seguridad y control, y dotando a Gendarmería de Chile de mayores condiciones para la segmentación de la población penal asociada al crimen organizado o de mayor compromiso delictual, generando además espacios más acordes para apoyar la reinserción social para romper los circuitos delictuales de quienes cumplen condenas en el sistema cerrado y contribuir a la seguridad pública”.
INVERSIÓN:
En este contexto, el seremi de Justicia y DD.HH, Tomás Garay señaló “nuestro Presidente Gabriel Boric está dotando al país de un Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria que permitirá contar con 14 mil 356 plazas nuevas o rehabilitadas y cuyo financiamiento representa una inversión de 1,2 billones de pesos. Junto a ello, esperamos que este sistema pueda crecer en otras 15.000 nuevas plazas de aquí al año 2030”.
Vale consignar que entre los años 2023 y 2024 se rehabilitaron 236 plazas en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín y 1.608 en el Centro Penitenciario del Biobío. Asimismo, se incorporaron al sistema 102 nuevas plazas en Pozo Almonte, 216 en el Recinto Penitenciario de Alta Seguridad de Santiago, 104 en el Centro Penitenciario Femenino de Bulnes y 61 en Río Bueno. Lo que da un total de 2.327 plazas. En tanto, los proyectos en desarrollo se encuentran en distintos grados de avance, siendo el de La Laguna, en Talca, el primero que comenzará en las próximas semanas su operación gradual.
En la imagen, el seremi junto al director regional de Gendarmería Atacama, coronel Jorge Toledo Solorza.