Región - Actualidad

16 estudiantes recibieron instrumentos musicales con “Fondo Para Vivir Mejor” del Ministerio de Desarrollo Social

La actividad se enmarcó en una ceremonia solemne y cargada de emociones. La ejecución de este proyecto denominado «Primera Orquesta Infantil de Paipote: Fomentando la Cohesión Social a través de la Música» es desarrollada por Fundación Renovarte y culmina en 2025.

Con el objetivo de fomentar la cohesión social en las y los estudiantes, desde los 8 y hasta los 12 años, provenientes de los establecimientos educacionales del sector de Paipote en Copiapó y; a través de su participación generar la primera orquesta infantil de Paipote; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; la Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis y el concejal de la capital regional, Kensel Rojas, además de la presencia de la directora de la fundación Renovarte, Verónica Pizarro y en representación de Enami, Rodrigo Mora, se hizo entrega de instrumentos musicales a 16 estudiantes de la capital regional.

Con una inversión de $20.000.000, las y los integrantes de la orquesta se encuentran aprendiendo teoría musical y su vez, aprenden a tocar instrumentos de cuerdas, es decir, violines, violas y violonchelos.

Esta iniciativa culmina en mayo del 2025, con un periodo de duración de 8 meses, los que incluyen presentaciones artísticas en la ciudad.

La Seremi de Desarrollo Social y familia, Verónica Rivera Reynoso, expresó que, “el Estado tiene la misión de garantizar los derechos de todas las personas, pero esa tarea se potencia cuando trabajamos junto a las organizaciones de la sociedad civil. La lucha contra la pobreza, las vulnerabilidades y la desigualdad requiere un enfoque integral, en el que la alianza público-privada juega un rol fundamental. Desde el Ministerio sabemos que las organizaciones son un aliado estratégico para la implementación de políticas públicas con impacto en cada una de las comunas de Atacama, llegando donde más se necesita. Continuamos trabajando en equipo y articulando voluntades, tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro”.

A nivel nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia destinó $1.000 millones para financiar proyectos en el marco de estas iniciativas. Para la “línea de acción social” se destinaron 800 millones de pesos y para la “línea de evaluación de experiencia” fue un total de 200 millones de pesos.

Por su parte, Verónica Pizarro Cruz, directora de Fundación Renovarte, sostuvo que, “el proyecto primera orquesta infantil de paipote: fomentando la cohesión social a través de la música, es una iniciativa que Fundación Renovarte perseguía hace un par de años y que, gracias al financiamiento del Fondo Para Vivir Mejor 2024, hoy es una realidad. Nuestra orquesta está conformada por 16 niñas y niños que, residen y/o asisten a los establecimientos educacionales públicos del sector de Paipote, quienes no poseen conocimientos de música. Nos sentimos muy contentos de lograr sonrisas y ojos brillantes en ellos, en nuestros niños y niñas, fomentando así el derecho cultural, al acceso a la cultura que todos tenemos”.

“Este proyecto tiene una duración de 8 meses, hasta el mes de mayo del 2025, pero no queremos que eso ocurra, por eso, ya estamos buscando instancias y alternativas de financiamiento porque, sabemos lo importante que es para los integrantes, pertenecer a la primera orquesta infantil de Paipote. Ellos se sienten muy orgullosos. La práctica colectiva de la música genera el crecimiento personal y la integración social, transforma socialmente a las comunidades y las consolida y queremos una continuidad en nuestros procesos. Nuestros niños y niñas, hoy tienen en sus manos violines, violas y violonchelos que harán vibrar sus corazones e iluminarán los espacios con sus sonidos. Nuestro deber, como Fundación Renovarte, es acompañarlos en el hermoso camino de la música”, agregó Verónica Pizarro Cruz.

Para concluir, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, explicó que, “nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han mandatado a ejecutar los recursos del Estado con celeridad, pero con mucho sentido de responsabilidad. El trabajo con unidad, respeto, diálogo y tolerancia es fundamental para apoyar a quienes más lo requieren. Hoy vemos un ejemplo concreto de esto, porque el Ministerio dispone de los recursos, las organizaciones civiles los ejecutan con rigurosidad y los niñas, niños y familias de Copiapó, particularmente del sector de Paipote, reciben los beneficios que implica esta política pública”.