La Asociatividad una necesidad perentoria: PROGRAMA INTERFACULTAD DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Mg. Elizabeth Zepeda Varas. Decana Facultad de Humanidades y Educación. Programa Interfacultad de Educación e Investigación en Derechos Humanos. Universidad de Atacama
La asociatividad y la colaboración son hoy vías imprescindibles de articulación en nuestras Instituciones de Educación Superior, en educación e investigación lo es aún más, especialmente en el interés de viabilizar las asociaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias al interior y exterior de nuestras comunidades. Vinculando el conocimiento, los saberes, los aprendizajes que subyacen desde estas asociatividades.
El interés por los DDHH para este PROGRAMA INTERFACULTAD y en especial para nuestras casas de estudios, estatales, comprometidas con su carácter laico y de acogida que les caracteriza, entendiendo la diversidad, la inclusión, la justicia y la responsabilidad social como parte inherente de nuestro quehacer.
Académicas y académicos interesados por generar espacios de reflexión e intercambio que permitan profundizar y aportar a una sociedad altamente convulsionada y en constante riesgo por la gradual pérdida de las confianzas, por la fragilidad las creencias, por la misión de educar a ciudadanos respetuosos de los DDHH, con visión inclusiva, por esto y más la asociatividad tiene sentido de urgencia. Cuando se adhiere a esta forma de relacionarse y trabajar, se aleja un poco más la cultura del individualismo y la competitividad.
La UNESCO en el documento de este año 2024, Combatir el discurso de odio a través de la educación (p.25) señala tres niveles del discurso del odio, en el nivel inferior estarían las formas menos graves de este discurso: expresiones ofensivas, traumáticas o perturbadoras. La desinformación, información falsa e información maliciosa y que estas inadecuadas formas debieran ser abordadas desde lo formativo , en contraste con discursos de odio del Nivel superior: Incitación al genocidio y otras violaciones del derecho internacional, o por ejemplo la incitación a la discriminación , la hostilidad o la violencia, en estos casos y otros deben prohibirse conforme al derecho internacional. Los discursos inadecuados, demagógicos se convierten en un riesgo para una verdadera democracia.
¿ De qué manera las universidades estamos protegiendo y velando que los DDHH sean conocidos, respetados, puestos en valor y se constituyan en parte del vivir y el hacer de la ciudadanía?, es precisamente a través de la educación y la formación de las y los ciudadanos, de la convicción absoluta del valor de la democracia , entendiéndose un deber de todas y todos ,sin duda , un deber ético de las Instituciones de Educación Superior , la valoración del PROGRAMA INTERFACULTAD DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS es de relevancia , la academia de nuestra institución no podría por su historia que la precede mantenerse al margen de materias que implican modificaciones sustanciales a un actual y complejo tejido social.
Escribiéndose actualmente las memorias de nuestra Universidad desde el Programa y recogiendo testimonios de familias que vieron vulnerados sus derechos perdiendo vidas a su seno familiar y truncado los sueños, en un período histórico durísimo para nuestro país, ninguna dictadura ha sido la excepción en la vulneración de las libertades, recibieron sus familias desde nuestra Universidad Títulos Póstumos de sus hijos.
La familia de una estudiante de pedagogía de 21 años, asesinada en nuestra ciudad , uno de los crímenes horrorosos y de crueldad inimaginable, Gloria Stockle , estudiante Universitaria , llena de sueños y proyectos , sus compañeras hoy profesoras y profesores aún la recuerdan , 27 años ´duró el juicio que condenó a los responsables. Ayer 12 de septiembre del 2024 nuestra Honorable Junta Directiva de la Universidad de Atacama ha votado de forma Unánime conceder de manera justa el Título Póstumo a Gloria Ana Stockle Poblete, quien vio truncada su vida universitaria, que falta nos hizo y nos hace una pedagoga más y que durísimo es revivir el cómo perdió su vida y que justo es este Título de Póstumo que será recibido por sus hermanos, sus padres están junto a Gloria, como lo estuvieron siempre.