Región - Actualidad

Movilizaciones sociales comienzan a perder fuerza según la encuesta Cadem

(Por Frenny Kelly Granado). En la última versión de la encuesta Cadem se reveló que, a la segunda semana de febrero, el 56 % de los consultados desaprobó la continuidad de las manifestaciones sociales en el país, lo que representa una baja histórica en este tipo de mediciones.

En comparación con el 18 de octubre, cuando comenzó la rebelión de varios sectores de la población a nivel nacional en contra del sistema político y social que rige a la Nación, el porcentaje en torno a la aprobación a este ítem bajó en 16 unidades de acuerdo con la encuesta Plaza Pública de Cadem.

Los datos reflejan el sondeo realizado durante la segunda semana de febrero en el que la mayoría de las personas (42 %) dijo estar en desacuerdo con el movimiento, lo que también contrasta con el 26 % que, en octubre, no aprobaba las manifestaciones sociales. Se puede interpretar entonces que, la gente no quiere más protestas.

La misma consulta ciudadana revela la opinión del 78 % de los ciudadanos respondió que considera que el país va por un mal camino, considerando que todos los aspectos políticos, económicos y sociales que atraviesa en este momento de su historia.

La misma sección de economía y sociedad incluyó la opinión de los encuestados que, en un 80 % cree que después de la “crisis” Chile será un mejor país que antes; en tanto el 8 % cree que será igual y el 9 % que quedará peor.

Aun así, la percepción del progreso económico no es muy buena para los chilenos, quienes en un 90 % consideran que la economía del país está estancada o en retroceso; por lo tanto, y a pesar de que gran parte cree que se construirá un mejor país, las expectativas del futuro son pesimistas en un 38 %.

SUBE SIMPATÍA POR PIÑERA

En la misma encuesta publicada este lunes se dio a conocer el ligero aumento en la aprobación hacia el presidente Sebastián Piñera, después que había alcanzado una cifra preocupante; esta vez 13 % de los encuestados; es decir, cuatro puntos más que el sondeo de la semana pasada, están de acuerdo con su gestión.

Mientras tanto el 78 por ciento; o sea seis puntos menos que la última encuesta, desaprueba el trabajo del Mandatario nacional, lo que impacta en el 56 por ciento que respondió que no le gusta él y que cree que ha hecho un mal Gobierno. No obstante, en contraparte el 11 % aseguró que sí le gusta, igual que su gestión.

La consulta también buscó saber si creen que Piñera conoce las necesidades de las personas a lo que el 33 por ciento de las personas piensa que sí, mientras que el 32 % solo admitió que tiene carisma. El 28 % consideró que tiene capacidad para solucionar los problemas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *