Copiapó celebra 280 años con un gran desfile, reconocimientos y un homenaje a su historia
Este domingo 08 de diciembre en el frontis de la Delegación Presidencial, Copiapó comemoró sus 280 años de historia, la ciudad de Copiapó celebró un aniversario marcado por un masivo desfile que unió a fuerzas armadas, bomberos, comunidades educativas, organizaciones sociales y la destacada participación de la comunidad LGTBIQ+. La jornada incluyó emotivos momentos, como el discurso del alcalde Maglio Cicardini Neyra y la entrega de la distinción “Medalla Ciudad de Copiapó” al artista plástico Christian Rivadeneira Jeraldo.
Por Felipe Mery Tapia.
En su intervención, el alcalde recordó los orígenes de la comuna, fundada como San Francisco de la Selva, y compartió su visión de recuperar el esplendor de la Plaza de Armas, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. «Mi sueño es volver a refrescarme en los espejos de agua de la plaza, tal como lo hacía en mi época juvenil. Soy un copiapino de tomo y lomo», afirmó Cicardini, destacando su compromiso con una intervención profunda de este espacio público, la restauración de estatuas y mejoras en la infraestructura urbana.
El evento contó con la presencia de numerosas autoridades regionales y comunales, quienes participaron desde el frontis del edificio Pedro León Gallo, epicentro de la ceremonia. Durante la jornada, el artista Christian Rivadeneira fue galardonado por su contribución al arte y la cultura de la comuna, consolidándose como un símbolo del talento copiapino.
El desfile, protagonizado por representantes de diversos sectores, fue una muestra del carácter inclusivo y participativo de Copiapó. Desde las fuerzas armadas hasta las organizaciones sociales territoriales, la ciudad se vistió de gala para celebrar su historia y proyectar su futuro con esperanza.
REACCIONES
El alcalde subrayó la importancia de trabajar en aspectos como la limpieza de calles, la mejora de la luminaria pública y el apoyo a los emprendedores locales, compromisos que forman parte de los primeros 100 días de su gestión. «Este aniversario no solo nos invita a mirar atrás, sino también a proyectar el Copiapó que queremos para las futuras generaciones», expresó.
Posterior al desfile el alcalde Maglio Cicardini declaró, “estoy muy contento porque creo que se cumplieron todas las expectativas. Tuvimos un día y medio y logramos sacar esta celebración adelante. Este aniversario fue un homenaje redondo a nuestra querida ciudad, que no sería posible sin la participación activa de la comunidad. Quiero fortalecer la identidad, el sentido de pertenencia y el arraigo, valores que impulsan el desarrollo integral de los pueblos. Además, estamos trabajando en actividades recreativas como el programa ‘Verano’, que devolverá espacios de esparcimiento a nuestra gente y nuestros copiapinos podrán disfrutar de la playa”.
Christian Rivadeneira Jeraldo, diseñador gráfico y pintor de la historia de Atacama y Copiapó, fue galardonado con la Medalla Ciudad de Copiapó, mostrándose bastante emocionado, “La verdad es un tremendo orgullo, un reconocimiento a este trabajo que llevo ya más de 10 años, incluso hasta 14 años, rescatando nuestra historia en estas grandes pinturas. Este premio es una motivación para seguir destacando nuestra identidad cultural”.
Por otro lado, Mario Silva, gobernador regional subrogante, detalló: “Son los 280 años y prácticamente hoy asume el alcalde Maglio Cicardini. Todo ha estado muy bien coronado. Esta es una fiesta cívica y democrática, y es importante el concepto de futuro, recuperación y restauración de la ciudad de Copiapó. Desde el Gobierno Regional estamos comprometidos con proyectos como el centro ecológico, la escuela de medicina y el hospital de Huasco, entre otros, para mejorar las condiciones de vida en toda la región de Atacama”.
Dentro de las organizaciones que participaron del desfile se destacaron los representantes del cuerpo de bomberos de Copiapó. En este contexto, Gustavo Daure, miembro del equipo de salud del Cuerpo de Bomberos y participante de la 7ª Compañía Chañares, destacó: “Bueno, un orgullo como cuerpo, un orgullo como compañía, y lo que más nos da satisfacción es poder ayudar a la población y darle la mejor opción de las cosas que podemos aprovechar. Dejarle una nota alta para que la población vea que nosotros queremos siempre ser mejores y darle todo lo que podamos en nuestra máxima capacidad”.
En la misma instancia, diversos grupos folclóricos se hicieron presentes, Constanza Bordones Pallero, campeona Regional de Cueca Adulto se mostró orgullosa de participar en este aniversario: “Para mí, participar en este aniversario de nuestra querida Copiapó es un honor enorme. Bailar cueca en una ocasión tan especial es mi manera de aportar a nuestras tradiciones y de compartir con la comunidad el orgullo que siento por nuestras raíces. Este aniversario no solo celebra la historia de la ciudad, sino también el espíritu de su gente, y estoy muy feliz de ser parte de ello”.
Con una ceremonia que combinó tradición, cultura e inclusión, Copiapó reafirmó su posición como una ciudad resiliente y en constante evolución en el norte de Chile.