Ferronor iniciará operación de nuevo proyecto minero en febrero
Ferronor, empresa de transporte ferroviario en el norte de Chile, dio a conocer que a partir del 1 de febrero comenzará a operar de manera oficial el nuevo proyecto para movilizar cargas de Minera Escondida, en la Región de Antofagasta.
Durante la versión 2024 del Congreso Trenes y Metro, Cristian Martínez, gerente comercial de la compañía, señaló que la iniciativa “ya cuenta con todos los permisos y tiene de alguna forma comienzo para el 1 de febrero. Ya estamos en la cuenta regresiva”.
Martínez detalló que el proyecto consiste en el “transporte de cátodos de cobre desde la mina hacia los puertos, a la bahía de Mejillones o al Puerto de Antofagasta, y el traslado de vuelta de ácido sulfúrico hacia la mina. Los volúmenes que están considerados para los cátodos de cobre son de 400 mil toneladas por año y 1.200.000 toneladas de ácido sulfúrico”.
“Para esta operación son seis trenes circulando en forma diaria. Es una formación de 22 carros de ácido sulfúrico más ocho carros de cátodos de cobre con una composición de dos locomotoras GT38 nuevas, traídas de Estados Unidos con las mejores prestaciones”.
El desarrollo de esta iniciativa contempló la adquisición de locomotoras nuevas modelo EMD GT38ACL de 2.200 HP y tres unidades usadas GEU10B para el traslado de cátodos de cobre hacia el Puerto de Antofagasta. Asimismo, consideró la construcción de dos recintos ferroviarios, el taller Mejillones y el patio Antofagasta, para atender las necesidades operativas del servicio, según consta en la Declaración de Impacto Ambiental.
“Este es el proyecto que estamos a punto de comenzar, nos demoramos dos años en la implementación, pasamos por todo el proceso de evaluación ambiental, contamos con todos los permisos, fue desarrollado por personal propio, este proyecto fue desarrollado con mucho cariño, es un aporte a la comuna, es un aporte a la vida ferroviaria de Mejillones y a toda la minería”, concluyó el gerente de la empresa.