Región - Actualidad

Atención del cáncer infantil en Atacama sigue siendo una ardua tarea

Red asistencial de esta región ha mejorado la red de coordinación y derivación de pacientes con la Red Oncológica Pediátrica establecida ante la mínima sospecha de esta patología sin mediar dilatación alguna.

(Por Frenny Kelly Granado). Este sábado, 15 de febrero, se conmemoró el Día Internacional del Cáncer Infantil con el que el mundo recuerda que esta enfermedad es una de la más frecuente en menores de 15 años. Chile no escapa de esta realidad, ya que diagnostica alrededor de 250 casos de cáncer en la sangre de niños y adolescentes al año, y es precisamente en esta patología en la que Atacama tiene el mayor número de pacientes.

En un estudio que hizo la Fundación DKMS Chile informó que al menos un 30 % de los pacientes infantiles diagnosticados con algún tipo de cáncer de sangre, como la Leucemia, necesitan un trasplante de células madre sanguíneas para sobrevivir y además de ellos; el otro centro en el país que lo hace sin fines de lucro es el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, en Santiago.

Justamente a allá es donde son derivados los pequeños que resultan positivos en las sospechas de la existencia de algún cáncer, puesto que hay que recordar que recién el año 2019, una oncóloga médica se incorporó al equipo de profesionales que prestan servicios desde el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó y que, hasta entonces, no había en esta región un especialista en la materia.

Esa es una de las debilidades que reconoce el director del Servicio de Salud en Atacama, Claudio Baeza, pero aclara que la falta de profesionales especializados en el diagnóstico oportuno, tratamiento y control del cáncer, sobre todo infantil, es un problema que afecta a casi todas las regiones del país. Lo que pasa es que aquí, el problema era más grave ya que no había.

Sin embargo, Baeza apuesta por la coordinación y los excelentes canales de comunicación que los médicos internistas que “tienen una formación en materia de cáncer” han establecido con los profesionales del Hospital Roberto del Río y sobre todo con la especializa en oncología que “si bien atiende a adultos, permite asesorías en casos de cáncer infantil”. Cabe destacar que son ellos, por ahora, quienes se encargan de atender cualquier caso sospechoso en la región.

Los avances en materia oncológica para Atacama se han hecho, pero todavía falta; “entendemos que tenemos una deuda con los pendientes y por ello trabajamos para que pronto podamos tratarlos aquí en la región”, puntualizó el director de la red asistencial, quien además aclaró que “en nuestro país la mayoría de los cánceres tienen tratamiento, la importancia es diagnosticarlos a tiempo”.

En ese sentido se centró en lo que es el diagnóstico precoz y sobre todo en la prevención del cáncer, de lo que argumentó que “hemos mejorado en el último tiempo nuestra capacidad de diagnóstico en los hospitales de la red; tenemos muy buena coordinación y derivación dentro de los centros de atención primaria para la pesquisa precoz de la sintomatología que pueda llevar a diagnosticarlo de manera adecuada”

Es por ello que cuando un paciente en la red de Atacama, bien sea en el Hospital Regional de Copiapó o en Provincial del Huasco se diagnostica, “inmediatamente es derivado mediante los protocolos establecidos con el Hospital Roberto del Río, donde reciban atención, tratamiento, seguimiento y control hasta su recuperación”.

Actualmente el Servicio de Salud de Atacama potencia la coordinación y derivación de pacientes con la Red Oncológica Pediátrica establecida ante la mínima sospecha de cáncer infantil sin mediar dilatación alguna.

“Este año queremos potenciar aún más la atención del Hospital de Copiapó con el objetivo de fortalecer la coordinación para la confirmación diagnóstica oportuna, el seguimiento de los pequeños referidos para su respectivo tratamiento y brindar cuidados paliativos para los pacientes con cáncer avanzado”, comentó el director.

Por ahora en lo que están enfocados en trabajar en la gestión de capacitación de los profesionales del Hospital Regional de Copiapó y así brindar una atención cada vez más fortalecida en beneficio de los niños. Todo ello con el propósito de asegurar la continuidad de la atención y mejorar la calidad su vida y el retorno a su centro de origen

Dentro de los lineamientos estratégicos del Servicio de Salud para este año está precisamente trabajar en nuevas estrategias y líneas de acción que permitan desarrollar positivamente los objetivos para abordar -según afirma Baeza- “las actuales problemáticas que afectan la salud de la comunidad de Atacama”.

DÍA INTERNACIONAL

El 15 de febrero se declaró como el Día Internacional del Cáncer Infantil con el propósito de sensibilizar y concienciar a la humanidad sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes, en conjunto con sus familias.

La declaración se hizo en Luxemburgo en el año 2001 y fue una iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil, la cual es una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Todas estas organizaciones realizan durante todo el mes de febrero campañas para mejorar la atención y las condiciones en sus países. Padres de todo el mundo se unen bajo una misma causa: ayudar a los niños con cáncer a acceder al mejor tratamiento posible con las mejores condiciones de soporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *