Encargado del Corredor Bioceánico Ferroviario se reunió con Ministro Moreno para informar estado de avance del proyecto
(Por Héctor Naveas Olguín).- Como una reunión muy productiva y altamente provechosa calificó el encargado para Chile del Corredor Bioceánico Ferroviario del Noa Centro, Roberto Masso Briceño, la reciente reunión que sostuvo con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno Charme, oportunidad en la que el empresario dio cuenta del estado de avance de este mega proyecto que se espera muy pronto sea una realidad, el cual en su característica sería el más grande que se ejecutaría en nuestro país.
Masso recordó que esta iniciativa de carácter internacional consiste en unir la Zona Atacalar Argentina (conformada actualmente por nueve provincias) con la Región de Atacama a través de un ferrocarril moderno y ecológico (amigable con el medio ambiente), y con ello salir al pacífico para transportar la alimentación del agro trasandino para más de mil millones de habitantes en el mundo.
El empresario regional le hizo ver al Secretario de Estado que la concreción de este proyecto no tan solamente sacaría de la crisis económica y del alto desempleo a Atacama, sino también representaría un impulso para la nación, debido a que por intermedio de éste viene asociado otro conjunto de proyectos de inversión y desarrollo que se traducirían en más fuentes de trabajo y reactivación para los distintos sectores productivos.
“El Ministro Moreno ya estaba en conocimiento del proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario, puesto que la información sobre el Noa Centro fue entregada al mismo Ministerio el año 2018, por lo tanto, lo que hicimos ahora fue entregar detalles sobre el actual estado de avance y de todas las bondades”, sentenció.
Explicó que los productores del agro argentino están anhelando hace muchos años la consolidación de este proyecto, por cuanto tienen muchas limitaciones para salir por el océano Atlántico a raíz de la envergadura del tonelaje de las embarcaciones.
Roberto Masso señaló que el Ministro Moreno planteó durante el encuentro la realización de una reunión ampliada en Santiago, a fines del mes de marzo, donde participarían los Gobernadores de la Zona Atacalar, los encargados del proyecto del Ferrocarril Argentino y Chileno, y los Cancilleres de ambas naciones.
Adelantó además, que en el caso de la Región de Atacama, está a la espera del regreso de las vacaciones del Intendente Patricio Urquieta García, para reunirse con él e informarle los detalles del estado de avance del Corredor Bioceánico Ferroviario, como asimismo todos los proyectos que vienen asociados a esta gran obra de aproximadamente 15 mil millones de dólares que cuenta con capitales extranjeros, y actualmente con el compromiso de algunos inversionistas y de otros que se encuentran en negociación.
Finalmente, el encargado del Noa Centro para Chile, Roberto Masso, aclaró que este proyecto no tiene color político alguno, sino que es transversal y que está planificado hace muchos años (a partir del Atacalar) por el bienestar de dos países hermanos que se necesitan para seguir desarrollándose.
“Hemos tenido dos reuniones con el Ministerio de Obras Públicas para este proyecto, en la primera oportunidad, el 18 de julio del 2018, se hizo entrega del plan de trabajo al Secretario de Estado de aquel entonces de esa misma cartera, gestión en la que colaboraron los Senadores Rafael Prohens y Manuel José Ossandón, mientras que en esta segunda y reciente reunión, nos ayudó a concretarla la Senadora Yasna Provoste Campillay.
En definitiva esperamos seguir contando con el apoyo de los parlamentarios de todas las bancadas, y particularmente de nuestra región, y de todas las autoridades que puedan hacer posible este anhelado proyecto que irá en directo beneficio de los atacameños y de nuestro país”, sentenció finalmente.