Chile y el mundo

Perú se arma: una alianza con Corea del Sur que promete multiplicar su capacidad militar al 2030

Desde buques y submarinos hasta blindados de última generación y aviones supersónicos de combate en un futuro. A eso a punta el Perú, para multiplicar su capacidad militar en los próximos años, y Corea del Sur aparece como su aliado más influyente. Posicionar a la industria de defensa peruana como una potencia en la región parece ser el final de un camino ya trazado.

“Perú se ha convertido en el principal socio de Corea en América Latina en el ámbito de la industria de defensa”, afirmó el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a la prensa, en Lima, donde se reunió recientemente con su homóloga peruana Dina Boluarte y participó de la última edición del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Las palabras del mandatario asiático, quien remarcó que su visión de cooperación gira en torno “a contribuir a la libertad, la paz y la prosperidad de la región”, fueron la confirmación de que efectivamente el Perú tiene grandes chances de concretar al 2030 —o quizá algunos años posteriores— su plan de potenciar su ejército.

Pero la reunión de los jefes de Estado no solo reafirmó la relación diplomática entre ambos países, sino que justamente marcó ese nuevo capítulo en la consolidación de una ‘Asociación Estratégica Integral’ que busca, entre otras cosas, el desarrollo conjunto en materia de la defensa militar.

“Los vínculos de cooperación y amistad, que unen a Corea y Perú en más de seis décadas de relaciones diplomáticas se mantienen más fuertes que nunca y atraviesan un excelente momento”, resaltó la presidenta Boluarte, quien lideró, desde Palacio de Gobierno, la firma de varios convenios para modernizar las fuerzas armadas peruanas.