Región - Actualidad

Votación en Liceo Mercedes Fritis Mackenney: a las 09.28 horas el 100% de mesas constituidas *Proceso se desarrolló sin sobresaltos

Mostrando una vez más su madurez cívica, los copiapinos acudieron a emitir su sufragio, ayer al Liceo Mercedes Fritis Mackenney de la capital regional.

El establecimiento tiene el más alto número de sufragantes de Atacama, al igual que Tierra Amarilla.

Así es que desde muy temprano comenzaron a llegar los votantes, para emitir en su papeleta su opción por uno de los dos candidatos a la Gobernación Regional.

Los equipos de trabajo, tales como Carabineros, Ejército, Cruz Roja, Registro Civil, brindaron todas las atenciones pertinentes a fin de que el proceso se desarrollara con normalidad y sin mayores sobresaltos.

En tanto que en el exterior se vio con una gran presencia vehicular, y hubo más de un taco.

A la hora de los balances, el balance fue positivo.

Claudio Carvajal, delegado Electoral en el establecimiento, a la hora del resumen indicó que “El Liceo tiene 26 mesas, 10 mil 190 electores; el más grande de Copiapó, y el 100% de las mesas se constituyeron a las 09.28 de la mañana. Con un flujo normal; en la mañana tuvimos un flujo fuerte entre las 11.00 y 14.00 horas”.

Destacó además la coordinación realizada con los otros servicios inmersos en el proceso. “Ningún inconveniente; siempre se trabaja; finalmente es un equipo el que está a cargo del establecimiento, que lo encabeza uno, pero hay una excelente relación con el personal del Ejército, con el personal del Servicio Electoral; así es que no hemos tenido Ningún inconveniente”.

Los vocales de mesa no tuvieron problemas, en lo que dice relación al calor reinante, debido a que las mesas fueron ubicadas en salas del primer y segundo nivel. Además mencionar que las personas adultas mayores y las que presentaban problemas de movilidad pudieran utilizar silla de ruedas y/o utilizaron los ascensores, a fin de acceder a la segunda planta. A ello se agrega que además se cumplió con el sistema del voto asistido, facilitando así el cumplimiento del derecho a voto del ciudadano.

Por su parte el teniente de Ejército, Axel Darriu González, encargado del establecimiento manifestó “el proceso ha transcurrido de una formas normal; expedita, con harto flujo de gente, así es que por el momento estamos super bien. No se han producido contingencias y esperamos que se mantenga igual”.

El uniformado destacó además la coordinación desarrollada con los otros estamentos que tienen injerencia en el proceso “No tengo nada malo que decir, el trabo ha sido espléndido”

Comentó que el proceso se desarrolló con normalidad tanto en el flujo como en el proceso mismo.