Joven Compositor Copiapino es Seleccionado por Prestigiosas Residencias Artísticas en España, Italia y Suecia
El compositor copiapino Iván-Manuel Tapia Bruno ha sido seleccionado para participar en las reconocidas residencias artísticas: Joya: arte + ecología en España, la Macina di San Cresci en Italia, y la residencia otorgada por la Konstepidemin de Gotemburgo en Suecia, algunos de los programas más prestigiosos del continente europeo.
Estos importantes logros se suman a un año lleno de éxitos, en el que ha sido premiado, estrenado por importantes elencos como la Orquesta Sinfónica Nacional, ha participado en festivales nacionales e internacionales, y ha mantenido una destacada presencia en los medios especializados chilenos. A lo largo de su carrera, el joven músico ha sido galardonado en diversas ocasiones.
Su reconocimiento más reciente es la adjudicación de la Convocatoria Sinfónica del XXIV Festival Internacional de Música Contemporánea, un logro relevante que subraya su peso en la escena musical nacional. Esta relevancia se evidencia además en su constante participación en los festivales nacionales más importantes, como el Festival Internacional Darwin Vargas de Valparaíso, el festival Musicahora de La Serena, y el ya mencionado Festival Internacional de Música Contemporánea de Santiago de Chile. Tampoco le son ajenos los hitos internacionales.
En el pasado, ha participado en destacados festivales como el Festival Atemporánea (Argentina), New Music on the Bayou 2023 (Louisiana) y PRISMS 2023 (Arizona), donde recibió mención honrosa en su certamen de composición. Su presencia en Asia se manifestó con el estreno en 2022 de la obra “Kopla”, interpretada por el ensamble coreano Team GATA= en la Seoul National University, como parte del programa de intercambio cultural SNUChileX. Además, ese mismo año, realizó una pasantía de estudios en la Zürich Hochschule der Künste, Suiza, premio otorgado por la embajada de Suiza tras ganar el 2º Concurso de Musicalización de Cortometrajes FICValdivia.
Sus logros más recientes, la selección para las residencias mencionadas, representan una oportunidad única para su desarrollo profesional. Estos programas se enfocan en proyectos artísticos que exploran la intersección entre el arte y tecnología.
La elección de Tapia Bruno destaca la relevancia y originalidad de su obra, que continuará desarrollándose en un entorno propicio para la experimentación y el crecimiento artístico. Como copiapino, Tapia Bruno siempre ha valorado sus raíces y busca representar a su ciudad natal en la esfera internacional. Este nuevo hito es una oportunidad para posicionar aún más a Copiapó como un centro de talento artístico. De hecho, uno de los proyectos propuesto, específicamente el de Joya AiR, incluye elementos musicales propios de la región atacameña, que servirán como insumo para la obra que será presentada en España ante un elenco completo de artistas internacionales.
Dado que las residencias no siempre cubren todos los gastos de un viaje de esta magnitud, Tapia Bruno se encuentra actualmente en la búsqueda de fondos que le permitan hacer realidad estos tan anhelados hitos. Esta seguidilla de logros no sólo marcarán su trayectoria, sino que pondrá a Copiapó en el centro de atención artística a nivel internacional.