Jóvenes chilenos impulsan soluciones ambientales con beVisioneers
Finaliza exitosa jornada del programa beVisioneers: The Mercedes-Benz Fellowship
Durante este martes 12 y 14 de noviembre se realizó en el Colegio Almenar el programa internacional beVisioneers: The Mercedes-Benz Fellowship, instancia que busca empoderar a jóvenes entre 16 a 28 años en el desarrollo de proyectos positivos para el planeta.
En este contexto y en exclusiva para Diario Chañarcillo, Maximiliano Cortes Sotomayor, Líder del Laboratorio de Sustentabilidad Medioambiental, entregó mayores antecedentes sobre este programa, “buscamos construir la comunidad de Fellows más grande y financieramente inclusiva del mundo, proporcionando las herramientas y el apoyo necesarios para que las ideas pro-sustentabilidad cobren vida. Cada año, 1000 nuevos Fellows se unen a nuestra comunidad y este año, Chile se suma a nuestra expansión global”, explicó.
Actualmente, Chile es un país estratégico en materia medioambiental, sobre todo en actividad de extractividad y sustentabilidad, al respecto Maximiliano Cortés, agregó “La diversidad de Chile, tanto en desafíos como en oportunidades, está estrechamente ligada a la naturaleza. beVisioners reconoce la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro entorno y empodera a jóvenes para construir un futuro sostenible donde la sociedad y el planeta prosperen juntos”.
Al ser un programa orientado en el medioambiente, beVisioneers, tiene altas expectativas en el país, “la sostenibilidad en Chile, enfrenta desafíos complejos e interconectados. Para abordarlos, necesitamos una comunidad de innovadores que trabajen de manera colaborativa y multisectorial, con una visión sistémica. Los jóvenes en Chile tienen tanto el talento como la voluntad para enfrentar estos problemas”, enfatizó el líder del laboratorio de sustentabilidad medioambiental.
¿Qué ofrece este programa?
- Una red global de cambio positivo y de innovadores en sostenibilidad.
- Mentorías personalizadas y coaching para emprendimientos.
- Experiencia de aprendizaje híbrida.
- Programa que cubre viajes, alojamiento y gastos a nuestros eventos regionales y globales como en Ciudad de México, Johannesburgo o Stuttgart.
- Oportunidades para que los Fellows ganen becas para sus proyectos.
- Apoyo financiero, incluyendo becas y fondos de internet y notebooks.
En relación con el perfil que busca este programa internacional, Maximiliano Cortes complementó, “creatividad y compromiso con el desarrollo sustentable, motivación para colaborar y aprender en una comunidad internacional”.
Maximiliano Cortes, explicó cuáles son los programas que buscan financiar, “siempre decimos enamórate del problema, no de la solución”. Asimismo agregó, “beVisioneers se centra en encontrar jóvenes talentosos y apasionados por el medio ambiente. Nos interesa más su visión y su capacidad para resolver problemas que un proyecto ya desarrollado. Creemos que el proyecto puede evolucionar y fortalecerse durante nuestro programa de apoyo”.
Para el líder del laboratorio de sustentabilidad medioambiental, algo que diferencia a beVisioneers es que el programa destaca por su enfoque tridimensional de la sostenibilidad. “Además de apoyar el desarrollo de proyectos ambientales, el programa fortalece el liderazgo y la resiliencia de los participantes a través de su “Laboratorio de Sostenibilidad Personal”. También ofrece conocimientos especializados en sostenibilidad ambiental y empresarial, preparando a los jóvenes para llevar sus ideas a la práctica. Gracias a su modelo de financiamiento inclusivo, beVisioneers garantiza que cualquier joven talentoso pueda participar, independientemente de su situación económica”, aseguró.
IMPACTO DEL PROGRAMA
Por otro lado, Maximiliano Cortes, destacó el impacto positivo del programa, “hasta el momento, el programa ha tenido un impacto significativo. Un 98% de nuestros Fellows recomendaría beVisioneers, y un 78% de los participantes está listo para lanzar prototipos al finalizar el primer año. Hemos distribuido aproximadamente $690.000 en financiamiento para proyectos, lo que permite a nuestros Fellows no solo llevar adelante sus iniciativas, sino también mejorar su confianza en roles de liderazgo”.
Del mismo modo, si bien el programa es apoyado por Mercedes-Benz, este nace producto a una subasta del auto más caro del mundo en 135 millones de euros, estos fondos se destinaron al financiamiento del programa beVisioneers:The Mercedes-Benz Fellowship.
Con respecto, Maximiliano Cortes detalló que “miembros de Mercedes-Benz e incluso de la Junta Directiva participan como mentores en el programa, compartiendo su experiencia y conocimiento con nuestros Fellows. Esta colaboración va más allá de la filantropía y se enfoca en la creación de un legado positivo y sostenible para el futuro”.
Para mayor información y poder inscribirse en esta instancia se realizará un Webinar de Preguntas y Respuestas Online para Chile el 28 de noviembre a las 12:00.
Para postular se debe escanear el siguiente código QR: