Colo Colo campeón y agitación en Copiapó: Un fin de semana de contrastes
En un disputado partido entre Deportes Copiapó vs Colo Colo, el cuadro albo terminó levantando su título número 34.
El Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, fue la casa donde Colo Colo terminó siendo campeón en una definición de campeonato de infarto en donde Universidad de Chile no logró ganar su encuentro contra Everton.
La jornada de sábado estuvo marcada por una serie de hechos de violencia en la ciudad copiapina, miles de hinchas de Colo Colo no respetaron las vallas papales y las medidas de seguridad e intentando hacer un arengazo a las afueras del Hotel Chagall terminaron desembocando un encuentro con Carabineros que, lamentablemente, provocó la suspensión de las actividades de Teletón que estaban siendo realizadas a tan solo metros del hotel y el cierre la sucursal de Banco de Chile, en el sector de Plaza de Armas de la ciudad. No obstante, este domingo los aficionados del cacique celebraron su estrella número 34.
DÍA SÁBADO
Bajo este contexto, el Delegado Presidencial Rodrigo Illanes Naranjo realizó un comunicado informando lo caótica que fue la jornada de sábado, al respecto declaró: “Lamentablemente, tuvimos que suspender las actividades de Teletón, lo que nos permitió abocarnos específicamente en mantener el orden la ciudad”.
Del mismo modo, el General Jorge Muñoz, Jefe Zona de Carabineros Atacama, complementó: “Fue una jornada bastante algia, tuvimos bastantes reclamos por parte de los vecinos en el área circundante, es decir, en la plaza de armas, el hotel donde se encuentran hospedado el equipo y en el aeropuerto, donde también se unió una caravana que nos exigió desplegar un importante contingente para el cual estábamos planificados, no tuvimos que lamentar accidentes, el equipo aproximó de buena manera al hotel”.
Con la llegada del equipo al hotel los hinchas de Colo Colo, comenzaron un arengazo en las cercanías de la Plaza de Armas, es en estas circunstancias que un grupo de personas comenzó a lanzar pirotecnia, lo que produjo el rápido actuar de Carabineros, al respecto el General detalló, “activamos nuestros protocolos e intervino nuestro personal COP logrando la detención de cinco sujetos, tres de ellos menores de edad, dos adultos por la manipulación y el lanzamiento de fuegos de artificio”.
Por otro lado, en el actuar policial realizado en la carretera el General se mostró conforme con el despliegue policial, “uno de los vehículos que se desplazaba en la caravana, tuvimos un exitoso procedimiento con 4 detenidos, producto de que fueron controlados, al ver la presencia de Carabineros, se dan a la fuga, se les da alcance y se encuentra que poseían armamento. Estamos realizando las pericias en este momento para ver si efectivamente están adaptadas o son de fogueo para el disparo”, destacó.
Asimismo, añadió, “encontramos también una importante cantidad de droga que está siendo periciada, haciendo las pruebas del campo y en directa relación con el Ministerio Público para poder determinar el procedimiento a seguir”.
DÍA DOMINGO
Para evitar hechos de violencia como los del día de ayer, el contingente policial estaba atento, varios Carabineros a las afueras del Luis Valenzuela Hermosilla, Vallas Papales y múltiples cordones de seguridad resguardaban las cercanías del Estadio.
A las 13 horas se abrieron las puertas del recinto deportivo, el General Jorge Muñoz, Jefe Zona de Carabineros Atacama, llamaba a la calma y la mesura, al respecto manifestó: “Tenemos un despliegue importante, contamos con refuerzos de Santiago, Antofagasta y Coquimbo, la idea es que la gente ingrese de forma expedita al estadio. Disponemos de 300 Carabineros”.
El acceso al Estadio, se realizó de manera expedita y segura, mientras varios hinchas del cacique sin entrada esperaban en el Parque Schneider para celebrar el resultado y su nueva estrella.
Si bien al término del encuentro unos mil hinchas entraron a la cancha a celebrar su título 34 la situación no pasó a mayores y fue rápidamente controlada.
Al término del partido y la ceremonia de premiación Colo Colo viajó en un Vuelo Chárter, que los sacó rápidamente de la ciudad. Es importante destacar que el trayecto desde el Estadio fue escoltado por personal de Carabineros.
Al mismo tiempo, cientos de hinchas llegaban a la Plaza de Armas de Copiapó a celebrar el título obtenido con un banderazo que tiñó de blanco y negro la principal plaza de la comuna.