Estados claves, mayoría en el Senado y el retorno de Trump: lo que han dejado las elecciones en EEUU
Histórico e inédito, son parte de los calificativos que se escuchan alrededor del mundo, luego que Donald Trump fuera electo como el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos, en una de las elecciones presidencial más reñidas de la historia de ese país.
El candidato del Partido Republicano superó con una arrolladora mayoría a su contendiente, la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta estadounidense. Hasta el momento, Trump se estaría quedando con 277 electores, siete más de los necesarios para su triunfo. Asimismo, se espera que pueda alcanzar los 290.
El triunfo del expresidente norteamericano se dio luego de que se quedara con algunos de los denominados estados claves, o “bisagras”, como Georgia, Wisconsin y Pensilvania. La importancia de estos estados recaía en que, en 2016, cuando Trump llegó a la Casa Blanca, los ganó. Asimismo, en 2020, Biden se quedó con ellos.
Pese a que se confirmó que el triunfo es definitivo, Donald Trump tenía clara su victoria hace mucho rato. De hecho, el magnate se autoproclamó presidente elector tras ganar en los estados antes mencionados.
A través de un discurso en el centro de convenciones de West Palm Beach, el republicano indicó que “arreglará el país”, añadiendo que la ciudadanía le ha entregado “un mandato poderoso”.
Así, frente a miembros de su campaña y simpatizantes congregados en Florida, Trump destacó su victoria en estos comicios, agradeciendo a su familia, incluyendo a su esposa Melania, por su apoyo. “Hemos creado el movimiento político más grande de la historia”, exclamó. También, sostuvo que “es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47º presidente”.
Además, en su discurso, aseveró que va a “sellar las fronteras” del país y que sólo va a dejar a entrar a inmigrantes de manera legal.
Así las cosas, Donald Trump consiguió, además, la mayoría de los votos populares, alcanzando, hasta ahora, un 51% de las preferencias, que se traduce en casi 71 millones de votos. Esta mayoría de votación popular no la consiguió en 2016 (en Estados Unidos eso puede pasar).
Por su parte, Kamala Harris, alcanzó poco más de 66 millones votos, es decir, un 47,5%.
Estos resultados se dieron sin que fuera necesario conocer el desenlace de otros dos estados clave de la costa Oeste de Estados Unidos.