8 años de presidio efectivo para imputado por venta de droga en local de comida rápida
La Fiscalía Local de Vallenar argumentó en audiencia de Juicio Oral los antecedentes de una investigación en que se indagó un delito de tráfico de droga, el cual era cometido en dos lugares dentro de la comuna siendo uno de ellos un local de comida rápida ubicado en el sector de la salida sur de la ciudad.
La acusación de este caso se sustentó con los medios de prueba reunidos por la Fiscalía durante el plazo que se extendió la investigación, evidencia que fue presentada ante el Tribunal por el fiscal adjunto de esa ciudad, Nicolás Meléndez Chacón.
“A partir de información que recibió la Fiscalía Local de Vallenar se ordenaron diligencias investigativas a personal del OS-7 de Carabineros, quienes desarrollaron un trabajo destinado a establecer la veracidad de la denuncia. Pudiendo establecer que en un local de venta de comida rápida ubicado en la ruta 5 Norte en el sector del cruce Cuatro Palomas y un domicilio ubicado en la población Torreblanca se realizaban transacciones de droga”, dijo el fiscal.
El persecutor pudo acreditar que esta ilegal dinámica era cometida por el acusado, Oxman Meneses Meneses, quien fue detenido luego que personal policial ejecutara las órdenes de ingreso que solicitó la Fiscalía, pudiendo incautar en ambos lugares distintas cantidades de droga, entre marihuana y pasta base de cocaína, además de material destinado a su pesaje, distribución y posterior venta, junto con dinero en efectivo reunido a partir de la venta de dosis de droga.
En la audiencia de Juicio la Fiscalía acreditó los hechos por los que acusó al imputado, quien fue sentenciado por su responsabilidad en el delito de tráfico ilícito de droga. “A partir del trabajo investigativo la Fiscalía obtuvo la condena del acusado, quien fue sentenciado a cumplir la pena de 8 años de cárcel efectiva en el recinto penitenciario de la ciudad y al pago de una multa de 40 Unidades Tributarias Mensuales.
Finalmente, el fiscal Meléndez informó que producto de estos antecedentes, una segunda imputada, identificada como Leonor Meneses Piñones, fue sentenciada a la pena de 3 años y un día mediante un procedimiento abreviado.