Sobre Hermosilla y acusaciones de “irresponsabilidad”: Candidatos de la derecha tradicional en Atacama se pronuncian sobre la coyuntura electoral
El candidato a gobernador regional por la UDI, Nicolás Noman, afirmó que ante el Caso Hermosilla debe primar el “caiga quien caiga, sin dobles interpretaciones”. Por su parte, el aspirante al sillón edilicio de Copiapó, Maximiliano Barrionuevo, descartó sentirse “irresponsable” luego de llamar a sufragar este domingo ante posibles irregularidades al ser dos días de votación.
La jornada de este sábado, los candidatos de Chile Vamos para el Gobierno Regional y la alcaldía de Copiapó, Nicolás Noman y Maximiliano Barrionuevo, dieron sus impresiones sobre la actualidad nacional y del proceso electoral que convocó a miles de atacameños en el primer día de sufragios.
Sobre el denominado “Caso Hermosilla”, Noman opinó que “quién incumple la ley se tiene que ir preso, puede ser mi padre, tú o la persona que sea. Acá no pueden haber doble interpretaciones o dobles lecturas, sea quien sea, caiga quien caiga”. Además, explicitó que no está pensando en un eventual cargo en un gobierno liderado por la aún alcaldesa Evelyn Matthei.
“Hoy el objetivo que tengo es convertirme en el nuevo gobernador por Atacama para hacer las cosas bien. No podemos seguir con esta delincuencia; un niño de 13 años acuchillado en Tierra Amarilla, disparos en una discoteca en Vallenar, ya no lo podemos seguir permitiendo y lo voy a decir con mucha fuerza: se van a tener que tomar decisiones muy duras”, declaró el ex diputado.
Por otra parte, el copiapino Barrionuevo salió al paso de las críticas hacia un video de campaña viralizado hace días atrás, donde llamó a votar este domingo para “proteger los votos”. En ese sentido, declaró que “estamos en el derecho de presentar ciertos cuestionamientos para que las cosas vayan mejorando”.
Pese a que descartó algún cuestionamiento hacia el trabajo del Servicio Electoral, sí recalcó que sus dichos van en relación a los resultados de la anterior votación en Copiapó, donde perdió por un estrecho márgen con el alcalde Marcos López. “La política antigua se ganó la desconfianza. En la votación anterior que tuve cuando pedí abrir las mesas, la contraparte no quiso hacerlo. Yo si hubiera estado en la otra vereda lo habría hecho”, agregó. En esta línea, el senador tierramarillano de Renovación Nacional, Rafael Prohens, ratificó que no tiene ninguna duda sobre el trabajo desplegado por el Servel para resguardar los votos aunque sean dos días de votación.