Atacameños cumplen con su voto
Muy temprano fueron constituidas las mesas receptoras de sufragios, en total en la región de Atacama se instalaron 41 locales de votación, con 631 mesas receptoras de sufragios, 3.155 vocales de mesa, con un total de 245 mil 717 electores.
El proceso de dos días (sábado 26 y 27 de octubre) fue por la modalidad de voto obligatorio e inscripción inmediata del ciudadano al cumplir 18 años de edad, se desarrolló con tranquilidad.
Ayer, que fue la primera jornada se vio una masiva concurrencia de la comunidad a emitir su preferencia de las candidaturas a Gobernador Regional, consejeros regionales, alcaldes y concejales.
Hoy el proceso continúa, con funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios, tras lo cual se procede al cierre y al respectivo conteo de votos.
En Atacama se vivió con tranquilidad.
Por ejemplo, en la comuna de Caldera, funcionaron dos locales de votación: Escuela de Desarrollo Artístico y Escuela Manuel Orella Echanez, donde desde tempranas horas se apreció la llegada de la ciudadanía; también se contó con la presencia de candidatos.
En la comuna de Vallenar el proceso se desarrolló con tranquilidad, y el normal ejemplo de los adultos mayores, que acudieron desde muy temprano a entregar su voto.
Al respecto, Armando Flores, alcalde a la reelección manifestó “ha sido una mañana muy emocionante; al concurrir al local de votación hemos recibido en el camino mucha buena energía y adhesión. Eso nos pone muy contentos, porque hay una valoración de lo que ha estado haciendo”.
“Espero que este proceso electoral concluya favoreciendo a un proyecto de largo plazo que hemos iniciado, y que hemos generado la base con inversiones, con el desarrollo de la cultura y tantas cosas que hemos realizado y que nos tiene muy satisfechos”, añadió.
Valoró la gran asistencia de la comunidad a esta primera jornada, haciendo votos para que esta votación concluya satisfactoriamente.
En la comuna de Diego de Almagro, también se produjo una masiva y fluida concurrencia de votantes, principalmente constituida por adultos mayores. En la comuna funcionó como centro de recepción de votos la Escuela Aliro Lamas Castillo con 19 mesas, y un universo de 7 mil 445 personas. Mientras que en El Salvador, los votantes acuden a la escuela de lenguaje Ayllu, con un universo electoral del orden de las 4 mil personas.
Fuentes señalaron que el primer día fue con cierta normalidad, salvo las altas temperaturas que se registraron en la localidad.