Presupuesto 2025: se suman temores por aumento del gasto público y se rechazan más recursos para la DT
Son varios los desencuentros que suma la discusión del Presupuesto 2025 en el debate legislativo del Congreso.
En la cuenta regresiva para votar el erario fiscal, la principal preocupación que ha manifestado la oposición, es una sobrestimación del gasto que lleve a un aumento de la deuda pública.
Sobre la partida número 15, correspondiente al Ministerio del Trabajo, esta se aprobó a excepción del punto que autoriza más recursos para la Dirección del Trabajo (DT), donde se contempla una mayor dotación funcionaria para aumentar la fiscalización dadas las nuevas normativas como la Ley Karin y las 40 Horas.
La oposición rechazó lo anterior argumentando que cuando se discutió, por ejemplo la Ley Karin, se presentó un informe con medidas de financiamiento que según el diputado republicano, Agustín Romero, no se estarían considerando, ya que “hoy se están pidiendo recursos en la Ley de Presupuestos” para esta normativa en particular.
Por ello, el parlamentario apuntó a lo que sería “la falta de algunos recursos y la poca claridad respecto a la implementación de algunas leyes que se suponen que tenían un financiamiento (…) Entonces, la verdad de las cosas es que para muchos de nosotros, estos aparentemente suena como un problema de gestión que debería ser resulto en la comisión Mixta”.
Pese a esto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a dar luz verde a la partida, considerando la relevancia de la DT.
“Hay que recordar que, lo que hace la Dirección del Trabajo es fiscalizar el ejercicio de los derechos laborales. Así que, esperamos que en la comisión Mixta esto se pueda solucionar, porque si no va a ser muy dispareja la relación entre trabajadores y empleadores”, sostuvo la ministra.
Respecto al Tesoro Público, la oposición discute la posibilidad de incluir el Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco) dentro del erario fiscal.
En tanto, en la partida 50 del Tesoro Público, el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, cuestionó que dentro del presupuesto no se contemplen recursos para el Mepco, pero sin embargo terminan firmando parte del gasto.
Según Coloma, “al final se ejecutaron $142.500 millones (el año pasado). ¿Cuál es la lógica de no asignarle ningún recurso, eventualmente a eso? (…) De alguna manera hay que anticiparse”.
En dicha subcomisión, la oposición condicionó su voto hasta que la Dirección de Presupuesto (Dipres) haga llegar los documentos requeridos y el detalle de, por ejemplo, la reducción de ingresos a ciertos subsidios del Estado.