Evelyn Matthei en Diario Chañarcillo: “Para que Atacama se desarrolle en plenitud son necesarias autoridades que se preocupen de velar por la inversión y el crecimiento”
(Por Rodrigo Ferrada).- Evelyn Matthei Fornet, alcaldesa de la comuna de Providencia, en la región Metropolitana, una figura política de dilatada trayectoria y que se perfila como eventual carta presidencial dada su posición en las encuestas que han sondeado las preferencias para las elecciones de 2025, visitó Atacama, para entregar su apoyo a los candidatos que compiten en el territorio a Alcalde, Gobernador, Concejales y Consejeros Regionales, de cara a los comicios del 26 y 27 de octubre, particularmente a Nicolás Noman en el caso de la Gobernación Regional, y a Maximiliano Barrionuevo como alcalde de Copiapó.
Durante su visita a la región, Matthei estuvo en Diario Chañarcillo para sostener conversación con nuestro medio, en la cuál hablamos del panorama electoral en Atacama en cuanto a las elecciones que se avecinan, el desarrollo de Atacama, que a su juicio no ha alcanzado el potencial que debiera, los temas de contingencia, como la seguridad pública en Chile, los recientes casos de corrupción que han remecido al país, y una eventual candidatura presidencial, que admitió que a pesar de ser un tema a futuro, asumiría en caso de darse las condiciones.
P: Evelyn, cuéntenos, ¿cómo ve usted el panorama electoral en Atacama para estas elecciones que se avecinan? ¿A qué candidatos usted apoya?
R: “Acá en Atacama, estoy apoyando claramente a Nicolás Noman, y tenemos mucha ilusión de que él va a ser el próximo Gobernador Regional. Y estoy apoyando también con todo a Max Barrionuevo, para que sea el nuevo alcalde de Copiapó, lo positivo, es que aunque no son de un mismo partido, están trabajando en forma totalmente coordinada, eso es muy importante, porque si que quiere sacar adelante una región, una comuna, necesitamos que los ministros se preocupen, que lo mismo haga el Gobernador, que el alcalde vele por los proyectos, es decir, se necesita la cadena completa, o las cosas no suceden, me llama la atención, que no se ven inversiones grandes en la región, me han dicho que el SEA tiene paralizadas varias inversiones que no salen adelante, hay gente sin trabajo, se cerró la fundición Paipote, realmente las condiciones no están buenas”.
P: ¿Qué cree que usted que necesitamos como país para darle el apoyo a nuestras regiones, para que aquellas que están estancadas en desarrollo, crezcan, para que haya más trabajo e inversiones, que cree usted que necesita Atacama?
R: “Lo que me he dado cuenta, es que no puede ser que todas las decisiones se sigan tomando en Santiago, que las platas se dispongan allá, que muchos quieran irse a trabajar a la región Metropolitana, y en ese sentido, probablemente, vamos a tener que crear condiciones especiales, por ejemplo, si usted quiere que vengan especialistas a un centro oncológico, probablemente se les tenga que pagar bastante más, hasta que logremos que Atacama sea tan grata para vivir, que la gente la prefiera para venirse a vivir con sus familias. Pero además, vamos a tener que atraer nuevas inversiones, la minería es muy importante, pero aquí hay una de las condiciones más favorables de todo el mundo, para generar electricidad limpia, y eso se puede transformar también en desaladoras de agua, que es uno de los elementos que más nos faltan, por lo tanto, esto nos puede cambiar toda la perspectiva. Hay mucho que hacer, como por ejemplo, industrias que usan mucha energía, como lo que son las centrales de procesamiento de datos, las de inteligencia artificial, y acá podemos tener energía limpia a un buen precio, esas cosas hay que ir trabajando, con las autoridades regionales, comunales, con el Gobernador, los CORES, hay que lograr posicionar gente que entienda hacia donde vamos en las instituciones, también, ya que hoy en día mucha de esas autoridades parece que fueran un freno a las inversiones en la región”.
P: Considerando que usted está actualmente liderando las encuestas para la futura carrera presidencial, ¿eso la motiva a usted a dar un paso al frente como eventual candidata a la presidencia de Chile?
R: “Hoy estamos preocupados de estas elecciones, son muy importantes, un buen alcalde puede llevar una comuna hacia arriba, uno malo, hundirla en dos años, estamos preocupados de los candidatos a gobernador, pero si a mi me pasa el próximo año, que soy la figura mejor posicionada, no le quepa duda que daré el paso, pero eso se verá posteriormente”.
P: ¿Cuál es su opinión sobre el estado actual de la seguridad pública en Chile?
R: “Es un tema que actualmente se encuentra en malas condiciones, hay demasiadas cosas que hacer, que no se están haciendo. Aquí hay una responsabilidad del Gobierno, no diré que es un tema fácil, porque no lo es, tiene muchas aristas que hay que trabajar, y aunque se tomen las medidas correctas, puede que tarden un par de años en hacer efecto. El problema es que las cosas pertinentes no se están haciendo. En Buenos Aires se instalaron recientemente 15 mil cámaras de televigilancia, en Santiago, nada. Incluso las cámaras que están en las pistas exclusivas de los buses, no están conectadas con ninguna central, no se vigilan, no se utilizan para nada. Nosotros en Providencia partimos con 46, ahora vamos en 320 cámaras en funcionamiento y monitoreo permanente, lo que nos ha permitido tener mejores índices, pero ese es un paso obvio. El otro, es el patrullaje de las fronteras, cuya vigilancia es mejor hacerla desde el aire, hay que tener aviones no tripulados que estén patrullando y captando todo, y cuando se detecte que hay gente que quiere ingresar de manera irregular, o sacando automóviles robados, ahí es necesario llegar con helicópteros, con las fuerzas policiales o militares adecuadas, pero nada de eso está andando, por eso soy muy crítica al respecto, me llama la atención inclusive como los subsecretarios y ministros no dan un paso al costado, está claro que no están haciendo el trabajo adecuado”.
P: ¿Y cuál es su visión sobre los casos de corrupción que han remecido a la opinión pública recientemente?
R: “Estoy segura que muchos de estos temas que están pasando vienen ocurriendo hace mucho tiempo, creo que es bueno que se conozcan y castiguen, porque nosotros en Chile tenemos que cambiar, tenemos que terminar con este “amiguismo”, el tema de que los trabajos se consigan por “pituto” y no por merito, vivimos momentos dolorosos, porque todos los chilenos están muy decepcionados con las instituciones, con las autoridades, pero esto es importante, para que todos los demás que tal vez estén haciendo lo mismo, entiendan que las cosas en el país están cambiando, y que lo que antes era normal, hoy día sencillamente no se puede tolerar”.
P: Finalmente, ¿cómo se dirigiría usted y que llamado haría a los ciudadanos y ciudadanas de Atacama de cara a las elecciones que se aproximan?
R: “A los vecinos de Copiapó, les recomiendo de todo corazón a Maximiliano Barrionuevo como alcalde de la comuna, el es arquitecto y además tiene una tradición familiar de servicio público, él hereda ese sentido de su abuelo. Él está trabajando muy fuertemente. También hago el llamado a todos los que viven en Atacama, a votar como Gobernador Regional por Nicolás Noman, el fue Gobernador por primera vez a los 27 años, es una persona con mucho empuje, mucha fuerza, con muchas ideas, y está trabajando de forma muy integrada y estrecha con Max, porque este último tiene que hacer los proyectos, y el Gobernador tiene más de 100 millones de dólares al año para invertir en la región. Actualmente ¿Qué se ha hecho con esos recursos?, no se ve nada, por eso recomiendo a Nicolás como Gobernador Regional y a Max Barrionuevo como Alcalde de Copiapó”.