Con nuevos equipos municipio copiapino refuerza la seguridad y prevención
Un dron y siete body cam para los funcionarios son las nuevas herramientas que cuentan los equipos de la Dirección Municipal de Seguridad de Copiapó.
Hasta la capital regional llegó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, para hacer entrega de los flamantes equipos, en ceremonia en que participaron además el Delegado Regional, Rodrigo Illanes, el jefe de la III Zona de Carabineros, general Jorge Muñoz Soto, además de invitados especiales, y con la presencia de postulantes a las elecciones de octubre próximo.
Señalar que dicha iniciativa, en materia de seguridad y prevención forma parte del proyecto de Fortalecimiento de Patrullaje Preventivo ejecutado por el Municipio de Copiapó con recursos de la Subsecretaría de Prevención del Delito en el marco del Plan Estado Presente de la Campaña Denuncia Armas Ilegales.
Al respecto, el Subsecretario indicó que “hemos querido cerrar esta gira por la región de Atacama con un hito tremendamente importante; hemos sido testigos de cómo la comuna de Copiapó ha avanzado en materias de seguridad, en su inversión, tecnología, vehículos, patrullajes mixtos; pero hoy también coronamos este proceso conque se transforma en uno de los municipios pioneros a nivel nacional, en que sus funcionarios tendrán cámaras personales para registrar los hechos delictivos, pero también sus procedimientos y poder actuar de manera más eficaz, pero también muchas veces presentar esos como medio de prueba al Ministerio Público”.
Añadió el personero “al mismo tiempo ahora la comuna cuenta con un dron. Estos son fondos de nuestra estrategia, que ha estado presente como Subsecretaría de Prevención del Delito y entre el año 2022 y el año 2023 los recursos que como Subsecretaría le hemos asignado a la comuna de Copiapó han crecido en un 45%, y eso lo hacemos porque estamos apoyando y apuntalando una estrategia de seguridad comunal, liderada por el Alcalde pero también gracias al trabajo que él ha logrado con Carabineros, Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y otros actores de la seguridad comunal. Así es que con esto damos y ayudamos a que la comuna de Copiapó avance en materia de seguridad y siga creciendo y nos comprometimos a seguir trabajando en conjunto con su Alcalde y el municipio, para que Copiapó pueda seguir caminando y avanzando en más seguridad”.
Por su parte, el alcalde Marcos López Rivera destacó “una noticia importante es que ya los funcionarios municipales van a tener un cierto grado de protección frente a la Ley, para que puedan actuar con mayor rigor en hechos flagrantemente violentos en la calle. Por otro lado, es que haya un proyecto de ley en el Parlamento y que pasó la Cámara de Diputados y va al Senado, nos indica que efectivamente vamos a resolver el problema más importante que tienen los municipios. El problema no es recursos para comprar vehículos, sino que es que no tenemos choferes suficientes en la planta para que puedan manejar esos vehículos”.
Añadió el jefe comunal que “Entonces si esta ley nos permite contratar bajo las reglas del Código del Trabajo a funcionarios, exclusivamente para seguridad pública, fantástico, porque eso va a permitir que el próximo año podamos cumplir con la meta de llegar a 20 vehículos que van a estar patrullando, dividir la ciudad en cuadrantes más pequeños; de manera que con cuadrantes más pequeños, la gente tenga mayor seguridad que va a contar con un patrullaje y un patrullero que tiene nombre, apellido y rostro y es a quien van a poder acudir cuando estén ocurriendo hechos complejos en cada uno de esos cuadrantes”.