Programa Tantay y Enami preseleccionan 13 soluciones para transformar la industria minera en Atacama
El Programa Tantay Atacama, junto al Comité Técnico y en colaboración con la Empresa Nacional de Minería (Enami) han preseleccionado 13 soluciones tecnológicas para enfrentar los 4 desafíos operacionales planteados por la estatal.
Entre las soluciones preseleccionadas se encuentran innovadoras propuestas de empresas como Plaza Ingeniería SpA, Bottia, Sensor_IA, APLIK S.A., Krea Mining, Coline Data, EMMA Energy, Redbrayn Mining, DataQu, Bruna, Nicolaides Industrial, Biotecnos S.A. y View Mineral.
«Si bien se hizo una preselección de trece soluciones, queremos destacar que la convocatoria tuvo una participación total de 31 compañías que buscan avanzar en su desarrollo tecnológico junto a Enami, ratificando la importancia de nuestro rol en este sentido. Apreciamos profundamente todas las iniciativas, ya que representan una excelente noticia y un aporte concreto a nuestro objetivo de seguir impulsando una minería más moderna y eficiente para nuestros territorios», señaló el Jefe de Nuevos Negocios e Innovación de ENAMI, Andoni Torrontegui.
El Demoday, que se llevará a cabo el 8 de octubre en Paipote, Copiapó, será un momento decisivo para las startups preseleccionadas, ya que tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas definitivas y pasar a la fase de pilotaje. Este proceso permitirá a las empresas poner a prueba sus soluciones tecnológicas en un entorno real, lo que representa un paso crucial hacia la implementación y escalamiento de sus innovaciones.
DESAFÍOS DE INNOVACIÓN
Cabe recordar que los desafíos propuestos abarcan áreas críticas para la operación eficiente y sostenible de las plantas de la ENAMI en la región. El primero de ellos, en la Planta Manuel Antonio Matta, busca controlar el polvo PM10 en las correas transportadoras a través de sistemas automáticos que optimicen el uso de agua y mejoren los procesos de mantenimiento.
El segundo desafío, en la Planta El Salado, pretende mejorar la eficiencia energética del proceso de electro obtención, utilizando cámaras termográficas y sistemas de monitoreo avanzados para prevenir cortocircuitos y mejorar la calidad del cobre.
Otro desafío en la Planta Manuel Antonio Matta se centra en la optimización del proceso de molienda, con el objetivo de reducir el consumo energético por tonelada procesada. Para lograrlo, se implementarán sistemas avanzados de adquisición y gestión de datos que permitirán ajustes en tiempo real.
Finalmente, el cuarto desafío, en la Planta Vallenar, busca implementar tecnologías para la determinación en línea de las leyes de mineral, acelerando los procesos de concentración y mejorando la recuperación metalúrgica.