Entretención - Cultura

La Pirquinería y el pirquinero de Atacama

Profesor  Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

GEA Atacama

 

La región de Atacama, es un territorio rico en historia y  por tanto  en representaciones patrimoniales , nuestra expresiones son tanto de tipo natural, como cultural ,  y dentro del heterogéneo panorama  cultural, podemos encontrar   patrimonio  material e inmaterial .

Sin duda uno de las concepciones y definiciones más  potentes, dinámicas e  inclusivas sobre el patrimonio cultural, es la que utiliza el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“El hecho de que el patrimonio cultural se conforme a partir de un proceso social y cultural de atribución de valores, funciones y significados, implica que no constituye algo dado de una vez y para siempre sino, más bien, es el producto de un proceso social permanente, complejo y polémico, de construcción de significados y sentidos”.

Por lo anterior y dado el rol que han cumplido en la región de Atacama, a lo largo de nuestra historia,   rol que  por lo demás se extiende a lo económico, social, gremial y político,  nos parece relevante realizar  una propuesta de reconocimiento legal de  nuevos patrimonios ,  que   como ya hemos dicho , que  pesar de su importancia, no han tenido declaratorio, pero son parte de la  vida  e identidad del territorio.   Como es el caso de la Pirquinería  y el pirquinero de la Región de Atacama.

La Pirquinería, es  un modo de vida de un sector de la sociedad de la región de Atacama,  es una  actividad económica que se desarrolla en el ámbito minero, es un trabajo de exploración, encuentro  y explotación de nuevas vetas, pero se caracteriza por ser  una explotación más acotada,  es un trabajo minero más armónico con el medio ambiente,   combos,  lámparas,  capacho, barreta,  son parte de su indumentaria. Pero, ser pirquinero también es una   posición política y de reivindicaciones gremiales. Son este grupo humano, quienes han lucho por los derechos de mujeres y hombres que o bien son pirquineros, o bien se desarrollan cerca de la minería, exigiendo una forma digna de vivir en su calidad de trabajadores.

La Pirquinería   que está presente históricamente comprobada desde el siglo XVIII , como lo atestiguan los escritos de naturalista que visitaron la zona  durante la Colonia,  esta   se ha mantenido a lo largo del tiempo   llegando al  presente,  por supuesto en este tiempo ha existido continuidad y  también cambios en las formas de trabajo,  pero siempre están presente  y siempre han aportado a la historia y la economía  de la región.  Muchos de los grandes descubrimiento  que terminan siendo importantes  yacimientos mineros, están  vinculados a los pirquineros,  ejemplos son muchos, pero solo tomemos dos a modo de muestra, Mineral de plata de Agua Amarga en Vallenar 1811, mineral que ayudo a financiar , ni más ni menos que la independencia de Chile, siendo su descubridor José Paco Luicuime.   Mucho de nuestra libertad como país, se debe entonces a los mineros.   Un segundo  ejemplo, sin dudas es el mineral de plata de  Chañarcillo, al sur de Copiapó, descubierto por el joven  Juan Godoy el año 1832, quien pirquineando, logro dar con esta tremenda riqueza, que tanto aporto a Atacama y Chile,    la plata de Chañarcillo permitió la organización de la república de Chile.

Al día de hoy Inca de Oro y  Tierra Amarilla, son  dos ejemplos de desarrollo minero  y sus modelos de vida están  asociados y tienen  su origen en los pirquineros.  La fundación del sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla, es hoy uno de los pilares sobre el cual se levanta el Dia de la Región de Atacama.  Finalmente decir que en nuestra opinión, este modo de vida  tiene dos grandes Representantes en el presente;  que deben ser protegidos y puestos en valor;  El Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla y  el de Inca de Oro.  Ellos son un ejemplo,  un rasgo característico del patrimonio Cultural de Atacama y son constructores también de nuestra historia.