Región - Actualidad

Prisión preventiva a líderes de toma irregular en Copiapó

*La Fiscalía Local de Copiapó, procedió a formalizar a un matrimonio investigado por lucrar a través de una toma ilegal de terrenos en el sector de Llanos de Las Liebres, se les investiga por loteo irregular y estafa reiterada.

***

Ayer, en el Juzgado de Garantía de Copiapó, se llevó a cabo la audiencia de formalización de cargos respecto de un matrimonio acusado de liderar una toma de terrenos en el sector Llanos de las Liebres, en la comuna de Copiapó. Inicialmente, el grupo de dirigentes, quienes afirmaban ser representantes de una etnia indígena, había sido originalmente formalizado por el delito de usurpación no violenta. Sin embargo, la Fiscalía Local de Copiapó a través de su Fiscal Pedro Pablo Orellana, luego de diligencias investigativas llevadas a cabo por la PDI, reformuló la imputación, atribuyéndoles ahora participación culpable en el delito de loteo irregular y estafa reiterada.

El loteo irregular es un delito previsto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que castiga a quien sin respetar las obligaciones establecidas en la ley ofrece en venta, cesión o comunidad terrenos, sin haber dado cumplimiento a las obligaciones que la ley prevé. La estafa se configuraría al haber ofrecido lotes de terreno, aparentando su dominio y pidiendo por cada terreno la suma inicial de trescientos mil pesos, son cerca de veinte las personas que cayeron en este ardid.

Durante la audiencia, se presentó evidencia que respalda las nuevas imputaciones, lo que podría derivar en penas cuyo rango oscila entre los 3 años y un día a 10 años de prisión para los imputados, en caso de ser encontrados culpables. Estos cargos se originaron a partir de una querella interpuesta por el Estudio Jurídico Atacama, en representación del propietario del inmueble invadido en el año 2022, la acción ha sido cuidadosamente desarrollada por el abogado Patricio Pinto Castro, del Estudio Jurídico Regional, habiéndose  incorporado como interviniente el Consejo de Defensa del Estado, debido a que la invasión ha incluido ahora,  terrenos fiscales en la misma área.

El Juzgado de Garantía, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, por peligro para la seguridad de la sociedad, argumentando que las reiteradas defraudaciones habrían afectado a personas vulnerables, incluso pese a que la imputada ya había sido formalizada en el mes de octubre de 2023, por el delito de usurpación, sin embargo ella perseveró en las tratativas de venta y loteo de los terrenos de los cuales no era propietaria actuando en conjunto con su cónyuge, también formalizado. La reciente reforma a la ley de usurpaciones y la figura del loteo irregular ponen en una difícil situación a los líderes de organizaciones que realizan tomas sin una vinculación ancestral con el territorio, lucrando a través de demarcaciones realizadas al margen de la normativa urbanística vigente y perjudicando con ello los derechos de los propietarios inscritos.

La investigación sigue en curso  y  la defensa de los involucrados, quedó en manos de la Defensoría Penal Pública, luego que la abogada particular que habían contratado, renunció a la defensa. Se espera que la investigación continúe, pues se fijó un plazo judicial de dos meses, para aportar nuevos antecedentes que determinen las responsabilidades de los imputados.