Diputado Cristián Tapia: “Olvidémonos de los derechos humanos para estos delincuentes de alta peligrosidad”
Las oficinas de Diario Chañarcillo recibieron al diputado por el Distrito 4, región de Atacama Cristián Tapia, quien, entre otras cosas, manifestó su fuerte preocupación por el tema de la seguridad “no es un tema nuevo, pero se ha ido sumando y nos preocupa porque la gente está insegura, y me preocupa porque así empezaron algunos países como México, como Ecuador, como Colombia y yo no quiero que eso sea lo que pase en Chile. Yo creo que estamos a tiempo todavía, pero para eso tenemos que tomar medidas”.
Para eso, señaló el parlamentario “tenemos que estar todo involucrado en un plan de acción y ese plan de acción involucra que no tengamos a militares encerrados en sus regimientos preparándose para una guerra, porque yo creo que estamos lejos de eso, sino que yo creo que los militares tienen que estar cubriendo las carreteras. O sea, no puede ser que aquí transiten libremente los narcotraficantes. El crimen organizado se va a hacer como Pedro por su casa de Arica hasta Punta Arenas, porque así lo hacen para salir por todos lados y cuando uno ve las carreteras ve que no hay ninguna vigilancia”.
En esta línea, Tapia señaló que “yo pedí al ministro subrogante Manuel Monsalve, ministro del Interior, que está preocupado de la seguridad de que no le tengamos miedo, yo vuelvo a insistir los militares de hoy, no son los militares del 73, me tocó siendo alcalde de trabajar en la pandemia con los militares en Vallenar, un respeto único, pero la presencia de un militar en las carreteras, resguardándolo acompañado con Carabinero, cuando la gente o muchos políticos dicen no están preparados y muchos inclusive, mucho militar piensa, no estamos preparados para eso. No cuesta nada prepararse al lado de un Carabinero para hacer control solamente la presencia de ellos tiene que permitir que este Chile no se transforme en un tráfico libre para que estos estos individuos”.
Observó además el parlamentario que los delincuentes “sienten como si estuvieran en plena libertad y hacen lo que quieren en nuestro país. Respecto a la cárcel, yo sigo insistiendo lo que he planteado muchas veces, una cárcel tiene que estar en el desierto, tenemos las condiciones, tenemos el sol para poner una planta solar para que genere energía que se necesita para eso. Tenemos muy cerca el mar para tener una planta desaladora para que permita tener el agua con ello, pero en el desierto no van a tener contacto con el celular. La Gendarmería tendría que usar teléfonos satelitales, no tendrán derecho a visita por un largo tiempo y olvidémonos de los derechos humanos para estos delincuentes, para el delincuente de alta peligrosidad, porque ellos no comulgan con los derechos humanos, digo, matan asesinan torturan, hacen desaparecer y los derechos humanos no vale. Entonces aquí hay que tener normas más duras, más estrictas”.
Realidad de ENAMI
Respecto de la situación de ENAMI y la eventual venta del 10% de la estatal en Quebrada Blanca, el parlamentario manifestó que su opinión es que “cuando seguía cerrado, se decía vendamos porcentaje del 10% de lo activo que tiene ENAMI en Quebrada Blanca, dijeron que era imposible, porque es un activo que es para el futuro, no podemos picar nada y no pudimos revertir esa situación y resulta que ahora por la prensa porque estas cosas cada vez que pasan, primero aparece en la prensa, después no llega a nosotros que si estaría dispuesto a vender a Codelco y tal vez a Codelco quiere aumentar su capacidad productiva, ya que está al debe lo que es la producción, pero deshacerse de un activo tan importante, yo creo que no vale la pena”
Añadió Tapia que “yo creo que buscar otro mecanismo para avanzar en ENAMI o que nos digan derechamente si quieren hacer desaparecer ENAMI o no porque la verdad es que con las decisiones que se han tomado el último tiempo, bajar el nivel de proceso de concentrado en nuestro país, creo que esta no es la vía correcta para tratar una empresa que le entrega tanto el fomento de la pequeña y mediana minería”.