Política

“Me tendrán que echar a escobazos de aquí”: ¿Qué fue de Paul Sfeir? El consejero constitucional más votado en Atacama hoy domiciliado en Viña del Mar

Tras la incursión del comunicador viñamarino del Partido Republicano, la directiva regional de la colectividad no tiene contemplado que luego de su inhabilidad postule a un cargo público en Atacama. Las acusaciones de “turismo electoral”, que hoy sacuden a la candidatura centro-derechista de Karla Rubilar para alcaldesa de Puente Alto, reavivaron el episodio de Sfeir, quien hoy trabaja en la orgánica del partido de Kast.

 

Según datos del Servicio Electoral, el ex consejero constitucional más votado en Atacama, el republicano Paul Sfeir, inscribió su domicilio en Viña del Mar para las siguientes elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Tras una serie de acusaciones por “turismo electoral”, producto de la procedencia viñamarina de Sfeir, declaró en 2023 a Diario Chañarcillo que “me tendrán que echar a escobazos de aquí”. “Siempre he estado en contra del turismo electoral, pero me llamaron para cumplir un cupo”, explicó en su momento el republicano.

El año pasado, se celebraron las elecciones de consejeros constitucionales en el marco del segundo proceso constituyente en menos de un año. En Atacama, más del 60% rechazó la propuesta que emanó del Consejo Constitucional, un órgano que contó con mayoría republicana y con un porcentaje sostenido de desconfianza según las principales encuestadoras del país.

En la región, una de las principales figuras comunicacionales del Partido Republicano, Paul Sfeir, obtuvo la primera mayoría con más de 16 mil votos. Ni la derrota del líder de la colectividad conservadurista en las presidenciales, José Antonio Kast, impidió que el comunicador viñamarino encabezara la lista más votada en Atacama, superando a figuras históricas de la región como el ex senador socialista, Ricardo Núñez.

Sobre su presente, Sfeir no atendió los llamados de Diario Chañarcillo. Actualmente, trabaja en la orgánica y las comunicaciones de los republicanos, llevando en paralelo programas de conversación como “De pie y de Frente” en YouTube. Asimismo, frecuenta Miami, Estados Unidos, donde últimamente asistió a la convocatoria del partido Convergencia Venezuela contra la administración chavista del país vecino, previo a las cuestionadas elecciones.

Confiesa en su biografía un estilo de vida nómade, pues no solo nació en Viña del Mar, sino que también residió en Venezuela y Estados Unidos, donde desarrolló una amplia carrera en radios y activismo contra el gobierno del venezolano Nicolás Maduro y Fidel Castro en Cuba, que consideró como regímenes dictatoriales. En Copiapó, convivió brevemente junto al ex gobernador de la Provincia de Copiapó, Eduardo Esteffan, frente al Jumbo de Avenida Copayapu.

Además, el propio Kast defendió la ausencia del comunicador en Atacama, pues aludió a nuestro medio que “él fue muy honesto, lamentablemente no ha podido estar en la región que lo eligió, pero agradecemos a la ciudadanía que haya confiado en republicanos que siguen muy bien representados aquí”. Según el presidente interino del PRep. en Atacama, Mario Saavedra, no estaría contemplado de momento en los planos de la colectividad “repetir el episodio” de Sfeir, buscando nuevas figuras nacidas y criadas en el territorio.

Cabe destacar que el caso del republicano no es el primero en ser catalogado de “turista electoral” en Atacama. En el último siglo, la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende (PS), fue electa en 2010 en la ex Circunscripción Electoral 3 correspondiente a la tercera región. La autoridad legislativa, nacida en Santiago, itineró en las diputaciones de la Región de Coquimbo y Metropolitana entre 1998 y 2010, pasando por la senaduría de Atacama hasta el 2018, cuando aterrizó en la metrópolis porteña. Este año, la candidata a alcaldesa por Puente Alto, Karla Rubilar, reavivó las críticas de la sociedad civil por este asunto.

Según el Acuerdo por Chile, negociación entre los partidos que dio fruto al Consejo Constitucional y estableció las condiciones de sus integrantes, Sfeir no podrá postular a cargos de elección popular hasta el año 2025. Por tanto, quedó inhabilitado incluso para disputar un escaño en la Cámara de Diputados o en el Senado.