Policial

PDI Atacama potencia relación con la Fiscalía Regional en la investigación de delitos sexuales

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI Copiapó, sostuvieron una reunión con el fiscal Guillermo Zárate de la Fiscalía Regional de Atacama, con el objetivo de potenciar el relacionamiento estratégico entre ambas instituciones en la investigación profesional de los delitos de índole sexual.

“El propósito de la reunión es perfeccionarnos continuamente junto con la Fiscalía, en nuestro trabajo colaborativo de investigación profesional de delitos sexuales. La relación con el Ministerio Público es fundamental para el desarrollo de investigaciones que por su naturaleza son complejas, y ahí necesitamos de una labor colaborativa entre ambas instituciones. Generalmente, el trabajo nuestro como Brisex es silente y se refleja en las condenas que reciben los imputados por delitos de tipo sexual, pero detrás de eso existe una labor policial importante, coordinada con la Fiscalía, que nos permite sacar adelante delitos complejos, y que en ocasiones involucra víctimas que son NNA (niños, niñas o adolescente)”, señaló la jefa subrogante de la Brisex Copiapó, subprefecta Valeria Clavelle.

Por su parte, el fiscal Guillermo Zárate comentó que “desde la Fiscalía siempre buscamos mantener un contacto directo con las unidades de la PDI Atacama, especialmente en el caso de la Brisex. Como fiscal especializado en delitos de tipo sexual me interesa mucho poder conversar y reunirnos para trazar líneas en relación a la investigación de estos delitos, alinear criterios sobre las diligencias que se requieren y por la importancia que tienen este tipo de ilícitos, principalmente los que involucran a NNA. Esta reunión tuvo como objetivo potenciar el trabajo señalado y relevar el trabajo de la Brisex en la tramitación de causas de delitos sexuales”.