Región - Actualidad

Mesa Técnica Pro Inversión se reunió para analizar proyectos de importancia para el desarrollo de Atacama

Ayer martes, en Antay Casino y Hotel, se llevó a cabo la IV sesión de la Mesa Técnica Pro Inversión Público-Privada, instancia en el que se analizan diversos desafíos y oportunidades para impulsar la economía en la Región de Atacama.

En la instancia, se reunieron el Gobierno Regional, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama, y otras instituciones y gremios.

Dos proyectos fueron especialmente destacados, “La Farola”, de Minera Altair y el “Tranvía Urbano” de la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama.

Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, destacó la importancia de este tipo de proyectos en la región, aunque se mostró crítico respecto de las demoras que se existen cuando se trata de su aprobación y ejecución.

“La mirada es una sola, cómo seguir articulándonos para que las inversiones se aceleren, para eso se necesita un trabajo bien afiatado, desde lo público y lo privado. Hemos dicho con insistencia que hay muchos procesos administrativos demasiado lentos en el Estado que afectan la inversión privada y la pública”, señaló Vargas.

Por otro lado, Juan José Ronsecco, Presidente de Corproa, señaló que la idea es potenciar la empleabilidad y la industria local, trayendo beneficios a toda la ciudadanía, no solamente a quienes se vean involucrados en estos proyectos.

“Que las iniciativas contraten mano de obra en la región, así lo vemos con “La Farola”, que sin duda es un proyecto que viene concentrado en la contratación local de mano de obra y de pymes”, acotó Ronsecco.

Finalmente, Juan Pablo Hinojosa, representante de la Cámara Chilena de la Construcción de Atacama, señaló que el “Tranvía Urbano” busca aumentar la conectividad de la capital regional, mejorando así la calidad de vida de las personas:

“Tiene que haber un encadenamiento productivo, generar nuevos proyectos mineros para la región, también tiene que significar calidad de vida, eso busca “Tranvía Urbano”, que las ciudades sean más orgánicas, que la gente tenga ganas de quedarse y vivir en Atacama, y con este proyecto tenemos una oportunidad longitudinal en Copiapó como proyecto a largo plazo”, indicó finalmente Hinojosa.