Seremi (S) Desarrollo Social explica importancia e impacto del proyecto de ley Chile Cuida en Atacama
- “El derecho al cuidado; particularmente con este proyecto de ley; se garantizará de manera gradual y progresiva a las personas que, durante su vida, requieran recibir cuidados. También, a las personas cuidadoras, sean estas remuneradas o no remuneradas”, aseveró la autoridad.
Con el objetivo de precisar a la comunidad regional e instarles a conocer los antecedentes, detalles, alcances, desafíos y las proyecciones del proyecto de Ley que, crea el Sistema Nacional de Cuidados: Chile Cuida, considerando, además, su impacto en beneficio del país, la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia (S), Verónica Rivera Reynoso, ha iniciado un despliegue comunicacional en la región.
En este marco, Rivera Reynoso, sostuvo que, “lo más importante es que la comunidad considere que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se comprenden, todos los principios del cuidado, como un derecho social y humano, que debe ser garantizado por el Estado. Partiendo de esta base, el Gobierno se hace cargo y crea un proyecto de Ley, el cual ya fue firmado por el Presidente de la República y luego, a fines de junio, la Comisión de Desarrollo Social (Cámara de Diputados) conoció los principales lineamientos de esta iniciativa. Las encargadas de su presentación fueron nuestras ministras de Desarrollo Social, Javiera Toro, y de la Mujer, Antonia Orellana. En otras palabras, ya iniciamos la tramitación legal del proyecto”.
El proyecto de Ley que, crea el Sistema Nacional de Cuidados: Chile Cuida, busca reconocer a todas las personas, el derecho al cuidado, que comprende el derecho a cuidar, a ser cuidado y al autocuidado personal.
Si el proyecto, se transforma en Ley de la República, el derecho al cuidado se garantizará de manera gradual y progresiva a las personas que durante su vida y, -en atención a su situación de dependencia o por no haber alcanzado su plena autonomía-, requieran recibir cuidados. Esto también contempla a las personas cuidadoras, sean estas remuneradas o no remuneradas.
La Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, sostuvo que, “hay dos puntos en este proyecto que la comunidad debe conocer, tanto nuestra Ministra Javiera Toro como nuestra Subsecretaria Francisca Gallegos Jara, nos han mandatado a socializar. El primero es que, con el Sistema Nacional de Cuidados: Chile Cuida, lo que hacemos es hablar, dialogar y colocar en valor el acto permanente de cuidar y he ahí, la importancia de visibilizar, valorizar y socializar es esta iniciativa. El segundo es que, como Gobierno, estamos reconociendo a los cuidados como un cuarto pilar de la protección social y lo colocamos al mismo nivel que la educación, la salud y las pensiones”.
Proyecto de ley integral, transformador y con equidad de género
El Sistema de Cuidados también tiene como objetivo promover la corresponsabilidad social y de género. El objetivo es que los cuidados no sean una carga que recae mayoritariamente sobre las mujeres. Este proyecto busca equilibrar esa carga, promoviendo la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida social y económica.
La Seremi (S) de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, agregó que, “Todas y todos hemos sido cuidados y en algún momento nos tocará cuidar a una persona. La creación de este sistema, por parte de nuestro Gobierno, nace para atender a las necesidades más urgentes en este ámbito, por eso, de manera responsable, el derecho al cuidado; particularmente con este proyecto de ley; se garantizará de manera gradual y progresiva a las personas que durante su vida y, -en atención a su situación de dependencia o por no haber alcanzado su plena autonomía-, requieran recibir cuidados. También, a las personas cuidadoras, sean estas remuneradas o no remuneradas”.
“Esta iniciativa prevé un aporte concreto, ante un escenario de envejecimiento progresivo de nuestra población: considerando que para el año 2050 seremos uno de los países de América Latina con la mayor proporción de personas mayores, representando cerca de un tercio de nuestra población. Vamos a seguir trabajando e informando a la comunidad, por cierto, avanzando en esta promesa que es del corazón de nuestro Gobierno: la construcción de un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados que reconozca y redistribuya socialmente el trabajo de cuidar”, concluyó Rivera Reynoso.