Chile y el mundo

Presidente Boric destaca la labor de la armada en conmemoración por de las Glorias Navales: «es tremendamente importante para la conectividad y la seguridad»

Este martes 21 de mayo el Presidente Gabriel Boric asistió a la Plaza Sotomayor de Valparaíso para el desfile conmemorativo por el 145° aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, así como también el Día de las Glorias Navales. La instancia contó con la participación de más de mil efectivos y comenzó con los tradicionales 21 cañonazos.

El evento marcó el regreso del Mandatario a la zona para el tradicional acto, después de haber asistido en 2023 a la ceremonia en Iquique, Región de Tarapacá.

No obstante, cuando el mandatario hizo su llegada a la plaza, desde la multitud que se encontraba en el lugar surgieron algunos abucheos.

La ceremonia continuó con las palabras del comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, quien pronunció un discurso donde apeló a la «generosidad sublime», a la cual calificó como «la fuerza que nos hará abundar nuestra voluntad para encontrar la solución a los múltiples desafíos que hoy enfrentamos».

Por su parte, el presidente Boric valoró la figura de Arturo Prat y lo que representa «como marino, abogado y chileno, es algo que de lo que todos tenemos que estar tremendamente orgullosos».

Su intervención concluyó relevando la importancia del rol de la Armada y los diferentes sus efectivos «es tremendamente importante para la conectividad y la seguridad».

Tras esto, el Presidente Boric y las autoridades presentes visitaron la cripta que se ubica debajo del monumento a los héroes de Iquique.

El desfile continuará durante esta tarde en Viña del Mar, desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.