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Maximiliano Barrionuevo: “Hay que profesionalizar el municipio en base a criterios técnicos y ejecutivos para generar un cambio importante en Copiapó”

Maximiliano Barrionuevo, arquitecto, reconocido en la comuna de Copiapó, ya piensa en la carrera por las elecciones municipales de octubre.

El próximo candidato a la alcaldía, conversó con Diario Chañarcillo, donde nos entregó su visión política de la carrera al municipio, su opinión como sobre debe administrarse una comuna, la problemática de alcantarillado de San Pedro, el plan regulador de la ciudad, la delincuencia y el comercio ilegal, y además se refirió al a problemática del Terrapuerto de Atacama.

P: Maximiliano, cuéntanos a que estás dedicado hoy en día, además de la carrera por el sillón municipal de Copiapó

R: “Bueno, no solamente soy candidato, soy arquitecto muchos me conocen, estamos desarrollando varios proyectos en Copiapó, por lo mismo enfrento el desafío municipal, y trato que la gente se contagie con una actitud donde uno tiene que ver la forma de enfrentar los desafíos, tanto personales, familiares, uno puede ser muy crítico, pero prefiero ser positivo y demostrar que las cosas se pueden cambiar desde lo personal, lo familiar, lo profesional, y por último, el tema político que es un tema para mi pasional, dejó de ser vocacional para mí y se transformó en mucho más, en un desafío personal, soy una figura completamente nueva, tengo el espíritu de mi abuelo, las ganas de hacer las cosas, pero lo más importante, tengo las ganas de generar un cambio importante en Copiapó”.

P: Max, siempre se ha dicho que los municipios trascienden la política, porque se necesitan verdaderos administradores de una comuna, ¿por qué serías tu el mejor arquitecto para Copiapó?

R:” Primero, yo creo que hay que profesionalizar el municipio, hoy en día funcionan, como una empresa, tienen un directorio, que son los concejales, tienen un gran director que es el Alcalde, los gerentes, que son los directores, más toda la estructura piramidal que la compone, que administran recursos públicos que son apalancados a través de proyectos, que el municipio desarrolla en base a las necesidades de la propia ciudad y un plan lógico y técnico que debería armar el alcalde. ¿Por qué como arquitecto yo creo que podría ser un aporte a la comuna?, porque el arquitecto tiene una mirada urbana, de desarrollo y administración de proyectos, desde la formación básica. Por otro lado, la visión que se tiene de ciudad, yo creo que los problemas más gravitantes, que son medioambientales, sociales y económicos, se resuelven desde una mirada arquitectónica, hacer un diseño de ciudad, un plan maestro, estratégico, que resuelva por ejemplo, los famosos hoyos de las calles, la basura, la planificación, las fachadas, el embellecimiento de la ciudad, el alcantarillado, el agua potable, la sustentabilidad de la ciudad, todos son aspectos que un arquitecto los tiene como formación, por eso, m pasión por servir a la comuna y mi profesión es la mezcla perfecta para enfrentar los desafíos que tiene la comuna de Copiapó”.

P: Uno de los “Talones de Aquiles” del municipio de Copiapó, es el plan regulador, sus modificaciones y aprobación, que ha retrasado de cierta forma el crecimiento urbanístico de la comuna, ¿cuál es tu propuesta y reflexión al respecto?

R: “Primero, francamente creo que hay que acelerarlo, ojalá se cierre lo antes posible, para generar, y no quiere decir hacerlo mal, concretamente, porque si hacemos algo que ya pasaron 5 años, el tiempo, y la parte urbana se va desactualizando, si habitan en un sector un número de habitantes, en 5 años más ya no va a ser lo mismo, por lo que hay que se super ejecutivo con una estrategia dura y sectorizada, que conlleve de Paipote, hasta San Pedro, y en la parte longitudinal,  en base a la realidad existente, armar una estrategia de conectividad, de zonificación que sea prudente, hoy hay un desorden absoluto en la ciudad, porque estamos con el plan regulador ahí, a medias, hay uno, basal, que usamos como arquitectos, pero no hay claridad sobre cuál es la visión orgánica y concreta de lo que es Copiapó. Por eso a mí me interesa mucho el plan regulador, y ser estricto, y no por lo intereses de unos pocos, sino de muchos, de la colectividad de Copiapó, y para eso hay que entender en terreno y técnicamente, como funcionan los territorios, por ejemplo Paipote es muy diferente a San Pedro, lo que pasa hoy en San Pedro es terrible, porque es zona agrícola, pero tenemos un problema gravísimo que es el alcantarillado, he hablado con gente emprendedora, que tiene ganas de desarrollarse, pero hay un proyecto del municipio que está estancado, ¿cuál es la falta de motivación para ayudar a esa gente que se siente completamente en una isla?, hay temas pendientes de electrificación, de urbanización, se están viviendas sociales, o sea, se está diversificando por un lado, pero la gente que ya tiene su propiedad, está completamente, aislada, por lo que hay que exigir ahora ya, que el Alcalde tome medidas, hace todo a última hora, que haga las cosas por favor, porque hay gente realmente desesperada en este minuto”.

P: Otra problemática es la seguridad y el comercio ilegal que afecta al establecido, incluso se ha anunciado levantar banderas negras en todo el centro de Copiapó, ¿Cuál es tu propuesta al respecto?

R:”Nosotros nos reunimos con la Cámara de Comercio, levantando el diagnóstico, porque no es lo que uno percibe, es lo que la propia gente te tiene que decir, y hoy la delincuencia está desatada, hace unas noches atrás pasé por el centro, y desde ya las 7 u 8 de la tarde el comercio deja de existir, porque está en mano de la delincuencia, lo segundo, que es muy importante, es una competencia completamente desleal, alguien que no tiene permiso, que hace usufructo del espacio público, versus alguien que paga arriendo, contribuciones, sueldos, o sea, todo el que quiera emprender, bienvenido sea, pero hay que generar un ordenamiento en beneficio de lo justo, para quienes son un aporte basal territorialmente y por otro lado, disponer en un lugar mejor, que no interfiera con la vía pública, porque me he reunido con muchas agrupaciones de adultos mayores y gente con movilidad reducida, y cuando van al centro y hay 6 o 7 locales irregulares, interfieren el paso libre de la persona, que es un derecho humano, se están transgrediendo muchas cosas en beneficio de algo ilegal, eso hay que ordenarlo y estamos desarrollando un plan completo y firme en beneficio de la ciudad, para que sea ordenada, una ciudad es como una casa”.

R: Otro problema que ha generado polémica y controversia es el tema del Terrapuerto, las empresas de buses que ocupan con sus terminales el casco histórico de Copiapó, donde se judicializó el caso, y las empresas se mantienen, teniendo el municipio en su momento la potestad de emitir un decreto que pudiera trasladar los buses al Terrapuerto ¿cuál es tu planteamiento al respecto?

R:”Uno de los desafíos es ver la forma de mejorar el tránsito libre, tanto vehicular como peatonal, yo paso permanentemente por calle Chañarcillo, y el atochamiento que generan los buses en el centro es lamentable, si se hizo un proyecto que tomó 10 años de desarrollo, que es espectacular en infraestructura, de otro nivel, mucha gente se queja porque está a 2 kilómetros del centro, pero hay que hacer un trabajo estratégico, de ponerse la mano al corazón, y potenciar lo que estamos teniendo, en beneficio de la ciudadanía, en este caso si los terminales en el centro están generando un daño urbano importante, tenemos un proyecto que nace desde el Estado, que hay que hacerlo sentir, hay que leer también la parte contractual para ver porque se está judicializando, hay comerciantes en el Terrapuerto que están muy afectados, en un proyecto emblemático para Copiapó, que me daría vergüenza que fracase, porque es un proyecto que nace del Estado, lo desarrolla un privado, de verdad hay que hacerse responsable, y si me toca enfrentar la situación hay que tomar la mejor decisión técnica y judicial, y desde la vista urbana, yo soy partidario de desocupar el centro de Copiapó, generando otro tipo de giro comercial y servicios regulados, y usar el terminal nuevo, en beneficio de los ciudadanos, y generar la conectividad y la seguridad para ir mejorando el acceso, hay que mejorar todo ese trasado para que la gente pueda llegar sin dificultades, y en el fondo, democratizar ese espacio, tomando en cuenta también que los terminales en el centro son focos de delincuencia y comercio irregular que manchan la imagen de la ciudad”.