Región - Actualidad

Comercio copiapino amenaza instalar banderas negras por proliferación de actividad comercial callejera

Preocupación y a la vez molestia existe al interior del gremio del comercio copiapino, por la alarmante proliferación de la actividad comercial callejera; situación que causa problemas, y además que genera una serie de incivilidades.

Así lo planteó a Diario Chañarcillo, Wilfredo Robles, presidente de la Cámara de Comercio de la capital regional.

“Nos preocupa porque el comercio  ambulante que hoy en día está migrando de la zona central; llámese Santiago hacia provincias y allá les pusieron atajo y la gente ya está trabajando en las calles del centro de Copiapó; no permitiendo el paso libre de la gente, habiendo una inseguridad en la ciudad. Sí se han visto inspectores de la Municipalidad, pero lo que pasa es que ellos recorren a un cierto horario, se van y se vuelven a poner los comerciantes ambulantes”.

El dirigente gremial acotó que han acudido a las autoridades por el tema y otras situaciones que les afectan. “Estamos a la espera de soluciones. Con el Delegado Presidencial hemos tenido reuniones, de mesas de seguridad que están dando sus frutos; pero falta que sean más constantes las visitas al comercio ambulante y de comida calllejera que hoy en día hay varios carros. Les han quitado 3 o 4 veces, pero la misma gente vuelve a instalarse, pero con otro carro. Eso quiere decir que tienen un poder adquisitivo enorme, porque se compran otro carro”.

Critico también el accionar de la Autoridad Sanitaria en el tema de la venta de alimentos en la calle, indicando “es responsabilidad de la Autoridad Sanitaria y a todos los entes que puedan regularizar a este comercio ilícito que hay hoy en día en Copiapó. Además con esta inmigración de gente que viene de Santiago también llegan los mecheros, los oportunistas. Hay familias completas que vienen a delinquir a las ciudades más chicas como esta”.

Fue categórico el presidente de la Cámara de Comercio de Copiapó que como gremio realizarán acciones de protesta. “Hoy en día estamos ya los comerciantes a empezar a embanderar nuestros locales con banderas negras, si sigue esta situación y no hay soluciones”.