Economía y Minería

Grupo CAP detalla sus resultados correspondientes al primer trimestre 2024

El Grupo CAP, actor en la industria minera y siderúrgica, anunció una disminución significativa en sus ingresos durante el primer trimestre de 2024.

El descenso corresponde a US$512,6 millones, marcando una reducción del 26,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Simultáneamente, el EBITDA se ha visto afectado, disminuyendo un 52,9% interanual a US$88,1 millones.

El resultado neto del grupo ha registrado una pérdida de US$-38,5 millones entre enero y marzo, contrastando con la utilidad de US$1,3 millones del primer trimestre de 2023.

Desempeño por segmentos de negocios

El Grupo CAP opera diversas empresas, cada una con su propio rendimiento en este período:

Compañía Minera del Pacífico (CMP)

CMP ha registrado una ganancia bruta de US$27,7 millones, un 83,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de una mayor producción y volumen de despachos, se vio afectada por el efecto negativo de las liquidaciones de precios.

Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH)

CSH ha reportado ingresos totales por US$115,2 millones, una disminución del 27,7% en comparación con el mismo periodo de 2023. La empresa tuvo un margen bruto negativo y una pérdida neta relevante.

Soluciones en Acero

Este segmento ha experimentado una reducción del 29,5% en los ingresos y del 26,5% en el EBITDA respecto al mismo periodo de 2023. Se atribuye principalmente a la menor actividad en sectores como la construcción.

CAP Infraestructura

Los ingresos de CAP Infraestructura disminuyeron un 9,1% con respecto al mismo periodo de 2023.

El gerente general de CAP, Nicolás Burr, afirmó que se encuentran enfocados en viabilizar el negocio del acero, mediante la reducción de costos operacionales y optimizando la gestión de inventario.

“En el desarrollo de nuestro portafolio, avanzamos con la consolidación de nuestro nuevo acuerdo con Aclara para desarrollar Tierras Raras en la región del Biobío, y nos encontramos constantemente buscando nuevas oportunidades para seguir desarrollando nuestra Estrategia 2030, para ser líderes en el mercado global de los materiales para la descarbonización, a través de un portafolio integrado de negocios y el desarrollo de productos y soluciones innovadoras y sostenibles”, agregó Burr. (www.mch.cl)