Región - Actualidad

Diversas reacciones por estudio que indicó a Atacama como la región con la peor gobernanza del país

Este jueves El Núcleo Milenio para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT) presentó el Índice de Gobernanza Regional de Chile (IGRC). Esta es la primera vez que se implementa esta herramienta en el país, que permite medir el contexto institucional y político en el que se desenvuelven las acciones de política pública.

Para construir el Índice se aplicó una encuesta a 4.000 personas en las 16 regiones del país, con la misma metodología que se utiliza hace más de una década en la Unión Europea (UE).

En términos regionales, considerando los resultados europeos y los chilenos, la región con peor gobernanza es Atacama. En tanto, Los Ríos es la mejor evaluada, con un nivel similar a las peores regiones de España (Cataluña), Italia (Campania) y Francia (Isla de Francia).

Por ejemplo, el caso de Atacama, región Crítica en Gobernanza, se explica porque no solo posee la peor evaluación en torno a Educación (4.7), sino que también es la que peor evalúa los servicios de Salud (4.27). Respecto a Policías, la región de O’Higgins es la que más baja nota otorga (4.6).

Ante esto diversas reacciones aparecieron entre autoridades, políticos y gremios de la región.

GOBERNADOR REGIONAL

Consultado el respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, comentó:

“Este estudio que nos gustaría conocer más en profundidad, es la expresión de la postergación en la cual se encuentra la región de Atacama, un hecho que hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo, hace algunos años surgió una gran movilización particularmente de los funcionarios públicos que reclamaban un mejor trato del nivel central a este territorio, una región que aporta tanto al país y que recibe tan poco a cambio, y ese maltrato se expresa en dos áreas especialmente sensibles, como son la educación y la salud, es evidente que al consultar a las personas sobre su percepción respecto de esos servicios, la respuesta ante estas variables tienen que ser negativas, por lo que vemos esto como un llamado de atención al nivel central, somos un país muy centralizado”.

DIPUTADA SOFIA CID

Por su parte la diputada por Atacama Sofía Cid expresó al efecto:

“Atacama se encuentra en una situación crítica según el Índice de Gobernanza Regional de Chile que conocimos hoy. Tenemos las peores cifras del país en la evaluación de servicios públicos en áreas clave como la educación, la salud y la seguridad, porque para la ciudadanía son ineficientes, imparciales y en muchos casos, corruptas”.

“Esta es una nueva señal de alerta para nuestras autoridades regionales y de Gobierno. La crisis de los SLEP dejará una herencia desastrosa para nuestra región, al igual que el cierre de la Fundición, y es urgente tomar medidas para que no siga extendiéndose a otras áreas”, añadió.

“Debemos redoblar los esfuerzos para que Atacama logre salir adelante, pero para eso necesitamos autoridades que estén a la altura de estos desafíos. Lamentablemente, llevamos dos años perdidos con este Gobierno, espero que reaccionen en estos dos años que quedan”, cerró.

CORPROA

Desde el mundo gremial, la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), también reaccionó al estudio en un comunicado:

A propósito de la publicación del Índice de Gobernanza Regional de Chile, el cual arrojó que Atacama tiene un índice de Gobernanza crítico, el Presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Juan José Ronsecco, comentó que “es realmente triste ser la única región del país que, de acuerdo a la percepción de sus habitantes, tiene un pobre desempeño en cuanto a Educación y Salud Pública. Tampoco es una sorpresa, pues el prolongado paro de profesores que tuvimos el año pasado y las carencias de unidades críticas y especializadas en nuestros hospitales son heridas sensibles que aumentan el malestar de la gente. Nuestra Corporación, las empresas socias, estamos muy preocupados y hemos estado dispuestos a colaborar en lo que podamos para ayudar a estrechar las brechas en nuestra región”.

Consultado respecto a si este es un problema que afecta particularmente a nuestra región, el Presidente de Corproa dijo que “evidentemente las carencias observadas son transversales a todas las regiones del país, pero de acuerdo a esta encuesta, nuestros habitantes dicen que aquí se vive peor en cuanto a salud y educación. Cuando decimos que la inversión venga, se quede y tribute en la región, ¿Qué estamos ofreciendo para que ello suceda? Necesitamos que nuestras autoridades regionales lideren los cambios que se requieren. Esta no es una opinión de Corproa, sino lo que la gente está diciendo directamente. Reiteramos que nuestra Corporación siempre ha estado y estará disponible para colaborar y trabajar por el desarrollo responsable y el bienestar de los atacameños y atacameñas”, dijo finalmente Ronsecco.