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Senador Rafael Prohens junto a representantes de colegios sin reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación, se reúnen con Seremi para buscar soluciones a las diversas problemáticas de los establecimientos

El Senador Rafael Prohens, junto al Seremi de Educación, Pablo Selles, se reunió con representantes de establecimientos educacionales particulares no reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación, con el objetivo de avanzar en soluciones para las diversas problemáticas que esta situación causa a dichos colegios.

Entre los problemas que atraviesa el alumnado de dichos recintos educacionales particulares, está el tener que rendir exámenes de validación en otros establecimientos para poder aprobar el año escolar, lo que causa incomodidades, que pueden incluso terminar en situaciones de repitencia de curso de parte de los pupilos, con las evidentes consecuencias perniciosas que esto trae.

En el encuentro se discutieron iniciativas para poder avanzar hacia una solución a la problemática y se adquirieron compromisos para tratar esta situación a  futuro, con el objetivo de mejorar la situación de los alumnos de los establecimientos que se encuentran en dicha disyuntiva, a saber, los colegios Capianni, Amún, Byennet, Atacama College y Pehuén.

Respecto del encuentro, el Seremi de Educación, Pablo Selles, comentó:

“Primero quisiera agradecer esta instancia de diálogo y conversación que tuvimos con las distintas comunidades escolares, que realizan una loable labor educando niños y niñas de la región de Atacama, quisiera valorar esta instancia como un espacio de diálogo, de encuentro, para recoger las diversas necesidades que han planteado estos colegios, y nosotros como Ministerio de Educación velamos por la calidad de la educación y garantizar el derecho a esta, fue una buena primera reunión para sostener mayores diálogos en el futuro y llegar a buen puerto”.

“Los colegios tienen ciertos procedimientos en relación al reconocimiento oficial, que tienen que pasar tanto en materia de infraestructura, curriculares, jurídicos, por lo que he estado hablando con el equipo para ver cuáles son los canales y procesos para poder ir mejorando y poder avanzar”, concluyó.

Por su parte, presente en la instancia, el Senador Rafael Prohens, expresó sobre la reunión:

“Lo que estamos apoyando es el derecho de los niños, niñas y adolescentes de nuestra región, tengan una buena condición de educación, situación que hace desde bastante tiempo ha sido anómala. Específicamente, lo que hemos conversado el día de hoy con el Seremi y los directores de los colegios que no tienen reconocimiento oficial del Ministerio de Educación, es la posibilidad de, primero, que este reconocimiento se pueda hacer en una situación distinta a la normal, porque todos los argumentos y leyes que hay, son hechas hace 10 o 15 años atrás y que de acuerdo a la realidad actual de nuestra región hay que mirarlo de un enfoque distinto, algo que se le ha planteado al Seremi, que conversará con su gente y levantar este dato a nivel nacional, no podemos seguir viendo a Atacama como una región normal, siendo que llevamos casi 10 años, desde 2015 a la fecha, viviendo situaciones anómalas, con paros de profesores, pandemia de por medio, instalaciones defectuosas en los establecimientos, lo que hace que los jóvenes se vean más perjudicados, esa es nuestra gran preocupación, y por eso he acompañado a los directores de colegios que están el día de hoy, porque tienen esa inquietud, estamos en una situación extrema educativamente”.

Por otro lado, Leny Núñez, Directora del establecimiento Atacama College, manifestó respecto de la problemática y la reunión:

“Nosotros queremos obtener el reconocimiento oficial, para que nuestros estudiantes no den validación de estudios en otros colegios, porque para ellos es un nivel de stress muy grande, también tenemos niños con necesidades educativas especiales, para ellos, moverlos a otro establecimiento dificulta que puedan rendir una prueba óptima, y nos preocupa que este año haya sólo un colegio examinador, ya que es una importante cantidad de niños que hay que trasladar hacia el ese establecimiento, que es el Liceo Sagrado Corazón, y aparte que los horarios son dificultosos, igualmente presentaremos la documentación para obtener el reconocimiento oficial, y por eso, con esta reunión pudimos también solucionar algunas dudas con el Seremi”.