El valor de la Canasta Básica registró en marzo su mayor caída mensual en 10 años
La Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia informó que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), registró en marzo “la reducción mensual más significativa desde que se inició la medición de la serie actual en noviembre de 2013“.
Esto en línea con los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde en el IPC del pasado mes la división “alimentos y bebidas no alcohólicas” mostró una contracción del -0,9%.
A detalle, el valor de la CBA cayó un 1,8% hasta los $67.254, marcando su mayor caída en 10 años.
Por otro lado, la línea de la pobreza alcanzó los $228.788, mientras que la de pobreza extrema $152.525, variando ambas un -0,4% en el mes y acumulando un 0,1% en lo que va del 2024 y un 3,8% a doce meses.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó la caída en el valor de la Canasta Básica de marzo, afirmando en línea con el discurso de las últimas semanas de que “estas cifras son unas más que demuestran que partimos este 2024 con un escenario distinto y con buenas noticias en materia económica para las familias y ahora lo vemos en algo tan importante y directo como la baja en el precio de los alimentos”.
“Con responsabilidad y trabajo del Gobierno con otras instituciones como el Banco Central, hemos logrado reducir la inflación, estabilizar la economía y posicionarnos en una senda de reactivación económica, pudiendo así aliviar el bolsillo de las familias”, añadió la Ministra.
Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, se mostró optimista por el crecimiento económico en el corto plazo, comentando a su vez que se encuentran monitoreando constantemente el valor de la CBA, junto con ampliar la difusión del indicador “pues sabemos que es muy relevante para las personas y la disminución de estos precios ha sido de nuestros principales objetivos”.