Sigue avanzando en el Congreso: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto de estabilización de tarifas eléctricas
El Proyecto de Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas sigue avanzando en su tramitación en Congreso. Esto, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara, en particular, la iniciativa que busca mitigar las alzas en las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y crear un subsidio temporal que beneficie a 1.100.000 hogares vulnerables en todo el país.
El ministro de Energía, Diego Pardow, valoró la respuesta de los parlamentarios a la propuesta que va en apoyo de familias y pymes. “Quiero agradecer la discusión y relevancia que se le ha dado a este proyecto en el parlamento. Tanto hoy en la Comisión de Hacienda como antes en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, han entendido que el tenor de esta iniciativa es entregar una solución urgente para mitigar las alzas proyectadas de la energía eléctrica”, señaló el secretario de Energía.
Durante la discusión en la Comisión, el secretario de Estado expuso la fórmula para financiar la creación de un nuevo subsidio temporal para familias vulnerables, el cual beneficiará a 1.100.000 hogares y que será costeado a través del Cargo por Servicio Público, que pagan contribuyentes con altos consumos eléctricos, por un monto de US$ 100 millones, y un aporte estatal de US$ 20 millones.
Asimismo, el ministro Pardow explicó la creación de una mesa de trabajo que permita evaluar otras fuentes de financiamiento, a efectos de aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables y analizar otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados. La autoridad se comprometió a dar a conocer el informe final que surja de esa instancia a la Comisión de Hacienda de la Cámara.
La propuesta ahora continuará su discusión en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Una vez aprobada en esta instancia, pasará a su tercer trámite legislativo en el Senado.