Jardín Infantil Pequita conmemoró el Día Mundial de la Concienciación del Autismo
Este martes 2 de abril se celebró el Día Mundial De La Concienciación del Autismo y por ser el jardín Infantil Pequitas amigo de esta condición del neurodesarrollo, lo conmemoraron con distintas actividades.
Desde hace varios años se ha tomado la batalla de luchar por una educación inclusiva y respetuosa, con un sentido amplio al respeto y la empatía para las personas dentro del Espectro del Autismo, es por ello que el Jardín ha implementado distintas herramientas para apoyar a los párvulos que tienen tal condición, involucrando a todo el jardín en el proceso de aprendizaje, contención a las familias y apoyos dentro de lo posible, generando un ambiente integral para que estos niños y niñas puedan avanzar en su camino con más apoyos durante su infancia.
Los párvulos y apoderados del Jardín infantil Pequita participaron de una marcha por las calles de Copiapó informando a la comunidad sobre el día Mundial de la Concienciación del Autismo, instancia que fue recibida por la comunidad con el apoyo de quienes vieron el paso de la marcha.
El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una jornada de que se celebra anualmente, el 2 de abril desde 2008, fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) el 18 de diciembre de 2007.
PROCLAMACIÓN
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo el 18 de diciembre de 2007, con el objetivo de mejorar la comprensión y promover la aceptación de las personas con trastornos del espectro autista (TEA). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, fundamenta este esfuerzo al promover el respeto y la inclusión de todas las personas con discapacidad, incluidas las que presentan TEA.
CELEBRACIÓN
Celebrado anualmente desde 2008 el 2 de abril, la elección de esta fecha tiene como finalidad sensibilizar a la población mundial sobre el autismo, una condición neurológica permanente que se manifiesta desde la primera infancia y busca también enfatizar la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo para que puedan llevar una vida plena y significativa como parte integral de la sociedad. Desde su primera conmemoración, este día ha servido para destacar las contribuciones de las personas con autismo en diversos ámbitos de la sociedad, como el hogar, el trabajo, las artes y la elaboración de políticas. A pesar de los avances en la concienciación y aceptación del autismo, las personas con TEA continúan enfrentando desafíos significativos, incluida la discriminación, lo que subraya la importancia de la observancia de este día.