Litio: dos salares tendrán control estatal y otros 26 estarán abiertos para inversión privada
A casi un año del lanzamiento de la Estrategia Nacional del Litio, el gobierno entregó detalles sobre las condiciones en las que se va a desarrollar esta industria en el país.
La Moneda informó que dos salares tendrán participación mayoritaria del Estado a través de Codelco, los que corresponden a Atacama y Maricunga.
Además, se estableció que el salar Pedernales y Salares Alto Andinos, podrán desarrollar sus proyectos implementando alianzas público privadas con mayor flexibilidad, y con esto el Estado asegura participación en el 49% de la superficie de los salares del país.
Paralelamente, se detalló que existen en total 26 salares abiertos a iniciativas privadas, aunque representan solo el 18% de la superficie de los yacimientos de litio.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó que Chile es el país con las mayores reservas de litio del mundo, llegando a un 36%, y que existe una demanda creciente del llamado “oro blanco”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, detalló que el sector privado “podrá participar en carácter de minoritario en los salares de Atacama y Maricunga (…) Y con fórmulas alternativas en los salares Pedernales y Alto Andino. En el caso de los 26 salares que estarán abiertos, el sector tendrá el liderazgo y podrá asociarse con el sector público, en este caso minoritario, sin ser requisito el que haya una participación de Estado en la propiedad”.
También, se anunció del inicio del proceso de estudios para crear una Red de Salares Protegidos, que contempla 38 yacimientos donde no se permitirá la actividad productiva.
Según el cronograma descrito por el ministro de Economía, Nicolás Grau, un llamado abierto a inversionistas nacionales y extranjeros se hará a principios de abril para que hagan llegar sus manifestaciones de interés (“RFI” por sus siglas en inglés: Request for Information) en exploración y explotación de litio, proceso cuyos resultados serán conocidos en julio.
Chile es el segundo mayor productor mundial de litio -fundamental para la electromovilidad-, por detrás de Australia, pero Argentina le sigue de cerca y podría adelantarlo en los próximos años.
En 2022, Chile exportó 6.877 millones de dólares de carbonato de litio, lo que supone un aumento del 777 % con respecto a 2021, según el Banco Central.