Emotiva ceremonia Rotaria por día de la mujer
Con una emotiva ceremonia, los socios del Rotary Club de Copiapó culminaron las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ocasión que la entidad humanitaria local aprovechó para distinguir a diez mujeres rotarias que se han distinguido en el servicio a la comunidad, a través de diversas actividades en pro de los estudiantes, los ancianos, los discapacitados y la gente en situación de calle.
La presidenta del club, Lilian Navea Dantagnan, abrió la sesión agradeciendo el trabajo de estas diez mujeres realizado durante tantos años, en algunos casos, de más de cuatro décadas, para el bien de la comunidad local y regional. Se entregaron distinciones para las siguientes damas: Amada Quezada Araya, María Elena Madero Sotomayor, Carmen Castillo Rojas, Ruth Puga, Alicia Pérez, Erna Schoeler, María Eugenia Zoloaga, Eglantina Dantagnan Bastías, Paulina Cruz y Berta Josefina Pinto Zeballos.
Amada Quezada Araya agradeció con sentidas palabras a nombre de las galardonadas el reconocimiento recibido e hizo recuerdos de su paso por el club, rememorando sus años de servicio en que sirvió en variados cargos de responsabilidad en el Distrito 4320, llegando a convertirse en la primera mujer presidente del club rotario.
El instructor rotario, Ricardo Vera Martínez, presentó un trabajo destacando el gran aporte a las labores del club realizado por estas mujeres, algunas desde su trabajo en el Comité de Damas y también desde el club mismo al ingresar como mujeres rotarias.
La socia Ërika Castro Ávila presentó también un trabajo reseñando aquellos años en que la mujer aún no era admitida en los clubes rotarios del mundo, situación que solo se revirtió en el año 1989, luego de muchos años de incansable lucha por conseguir el derecho a participar como socias. Hoy, las mujeres constituyen el 27% de la membresía de Rotary International.
En esta especial ocasión, se realizó el ingreso oficial de una nueva socia al RC de Copiapó. Presentada por el socio José Villalobos Veloso, juró como nueva rotaria Carolina Peña, ingeniera en ejecución, docente de matemática de la Escuela Abraham Sepúlveda y coordinadora y docente de matemáticas en el pre universitario municipal “Pedro Acevedo Gallardo”, de la comuna de Tierra Amarilla. La nueva rotaria recibió el saludo afectuoso de todos los socios del club rotario.