Denuncian irregularidades monetarias y elecciones fraudulentas en agrupación de fútbol de interempresas
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
A través de una denuncia anónima, se nos dio a conocer como medio una supuesta situación anómala e irregular en la Agrupación de Fútbol de Interempresas desde fines de 2023 hasta la actualidad, donde los causantes eligen no exponer sus identidades por temor a represalias.
De acuerdo con la carta de la denuncia, el inicio de los hechos se remontan a octubre pasado, donde, integrantes de la agrupación preguntaron sobre las fechas en las que se iban a realizar las elecciones para el cargo de la personalidad jurídica de la organización, que en ese entonces se encontraba vencido, es decir, fuera de plazo. “Pero nunca hubo respuesta por parte de la directiva para ningún delegado respecto a fechas de elecciones ni nada sobre el tema”, relatan.
Pero no fue hasta meses después, que en el actual mes de marzo los integrantes recibieron la noticia de que la personalidad jurídica de la agrupación se encontraba al día, tras unas supuestas elecciones realizadas en noviembre de 2023, de las cuales ninguno tenía conocimiento y donde, incluso, aparecían como que habían ejercido su voto y se habían falsificado sus firmas.
“No llamaron a elecciones a nadie, ni hubo votación, fue a puertas cerradas, por lo que nos acercamos a la municipalidad con los delegados a solicitar información de estás elecciones fraudulentas y nos entregaron documentos con firmas cortadas y pegadas en computador, con un pésimo trabajo para defraudar , donde aparecen todos los delegados participando de las elecciones, siendo que ninguno votó”, indican los denunciantes.
Así, el relato continúa indicando que, en una reunión llevada a cabo tras descubrir estas falsificaciones, “Guillermo, junto con otra persona que pusieron de presidente sin ser elegida por votación, pide disculpas por lo acontecido argumentando que lo habían hecho por el bien de la agrupación”
Pues, una de las fuentes nos aseguró que “siempre, todo lo irregular que han hecho, lo hacen bajo el argumento que es por el bien de la agrupación. Ellos llevan varios años a cargo de la organización, donde claramente tienen algún interés particular”.
Incluso, las fuentes aseguran que de esta situación se encuentra al tanto el Consejero Regional de Atacama, Patricio Alfaro, “ante el cual, en una reunión en conjunto con algunos delegados, Guillermo Reinoso reconoció el fraude y pidió disculpas delante del CORE”.
Además de estas irregularidades en términos electorales, los denunciantes también acusan falta de transparencia respecto a los dineros ingresados a la agrupación, donde dicen que no existe una rendición de cuentas correspondiente.
Identificando a Francisco Zapata como tesorero de la agrupación, la denuncia indica que “el dinero se guarda en su cuenta personal y no en la de la agrupación”, lo que muchos atribuyen que es “para que no los auditen”.
“El dinero que se mueve en esta agrupación no es menor , ya que, por concepto de inscripción son $180.000 en una sola cuota por equipo y son alrededor de 60 equipos en todas sus series , más 10.000 por cada jugador nuevo que se integre a cada equipo. Por el derecho de jugar entre cancha y árbitro se pagan $36.000 por equipo , osea $72.000 por partido y son alrededor de 30 partidos por fin de semana, donde también se cobran multas por inasistencias a reunión o por no presentarse a jugar “, indican.
A esto, los acusadores agregan que desde la directiva de la agrupación “se encuentran haciendo un reglamento para sancionar a todo delegado que hable mal de la agrupación”, a lo que agregan que, todo delegado que quiera dar cuenta de esta situación, o se oponga a la directiva, “lo perjudican hasta sacarlo del campeonato, por lo que necesitamos destapar este fraude que es menor, aquí se ha cometido delito y esto no puede seguir pasando en ninguna agrupación del país”.
“El campeonato empieza este 23 y 24 de marzo, pero ellos le han bajado el perfíl a este fraude de manera descarada , sin ninguna vergüenza, acusandonos de problemáticos y que eran solo unas ´mosquitas´ las que ellos falsearon”, concluyeron.
Ante esto, intentamos contactarnos con la contraparte de los denunciantes, recibiendo solo negativas a contar su versión de los hechos o desmentir la denuncia.
Por su parte, Guillermo Reinoso indicó que se desempeña realmente como secretario, y no líder, de la agrupación, agregando que para declarar sobre estas acusaciones “debo conversar con la directiva de la agrupación, déjeme consultar y le llamo de vuelta”, expresó, dejando de responder a los mensajes y llamados de nuestra periodista.
Similar fue la respuesta del tesorero Francisco Zapata, quién, a través de llamadas, dijo no encontrarse disponible para hablar del tema. Al ofrecerle la opción de poder contactarlo horas después, también se negó, apelando a “ser una persona de tercera edad que está viendo temas de salud”, y que, como directivos de la agrupación, “no podemos hablar cada uno por nuestra cuenta, sino que debemos ponernos de acuerdo”. Tampoco volvimos a tener respuesta de su parte.
Mientras que, al llamar por teléfono al CORE Patricio Alfaro, este decidió no referirse al tema, agregando que, nuestro medio, “solo me llama cuando hay problemas y para cosas malas, no para contar noticias buenas”.
Hasta el cierre de la presente edición no se han referido al tema ni hemos recibido respuesta de alguno de los involucrados.