Exportaciones: Frutas frescas chilenas registran alza en sus envíos a febrero
Con USD 72 millones y un aumento de 18,7% en febrero, los duraznos y nectarines frescos registraron una cifra récord para el segundo mes del año, apoyando las cifras obtenidas por las frutas frescas chilenas, que, en el período enero – febrero, registran envíos por USD 2.765 millones y un alza de 22,7% respecto de 2023, de acuerdo a cifras publicadas por ProChile.
Además de los duraznos y nectarines frescos, que en los dos primeros meses del año acumulan envíos por USD 112 millones, destacan las exportaciones obtenidas por las cerezas frescas con USD 1.943 millones aumentando 26,4% respecto al año pasado y los arándanos frescos que en entre enero y febrero han realizado envíos por USD 26 millones, 44,2% más que en igual período de 2023.
El mercado más importante para el envío de fruta fresca fue China, donde se realizaron exportaciones por USD 1.952 millones, creciendo 30,6% respecto del mismo período del 2023 y donde los principales productos fueron cerezas frescas, duraznos y nectarines frescos y arándanos frescos. Le siguieron Estados Unidos con USD 382 millones (+7,3%), Países Bajos con USD 99 millones (+10,8%) y Reino Unido con USD 46 millones (+6,3%).
“La fruta fresca es un gran embajador de nuestro país y un sector importante para nuestras exportaciones. Estamos en plena temporada y los aumentos registrados, comparados con el año pasado, son muy relevantes. En ProChile trabajamos en conjunto con el sector privado para abrir nuevos mercados, hacer promoción y diversificar exportaciones, y este año, en que cumplimos 5 décadas promocionando nuestros bienes y servicios chilenos al mundo, esperamos seguir fortaleciendo este vínculo y, por su puesto, las exportaciones de este sector”, destacó Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.
Nuevamente los servicios al alza
Las exportaciones de bienes y servicios no relacionados con el cobre y el litio durante enero a febrero totalizaron USD 8.861 millones, 0,9% más respecto a los mismos meses de 2023. Por su parte los servicios alcanzaron USD 429 millones, registrando un alza significativa de 55% comparado a igual período del año pasado.
En términos de mercados, los más destacados entre enero y febrero fueron China (USD 2.894 millones, +3,4%), Japón con USD 557 millones (+7,6%), Brasil (USD 459 millones, +10,4%) y México con USD 292 millones (+0,9%).
Al hacer el zoom a servicios, los que destacan durante los dos primeros meses del año son TICs (USD 111 millones, +51,9%), Mantenimiento y Reparación (USD 89 millones, +80,7%), Investigación y desarrollo (USD 40 millones, +98,7%) y Financieros (USD 39 millones, +26,4%).
El mercado más importante en la recepción de las prestaciones de servicios chilenos fue Perú con USD 104 millones, creciendo 43,9%. Esto se debe principalmente por los servicios Mantenimiento y reparación (USD 61 millones, +101,3%), TIC’s (USD 17 millones, -1,0%), Ingeniería (USD 13 millones, +30,9%) y Asesoría (USD 5 millones, -37,5%). Este país representó el 24% del total de los servicios exportados al mundo. @PortalPortuario