Vendedores afirman que no debiese haber un gran aumento en precio de pescados y mariscos para Semana Santa
Faltando menos de dos semanas para Semana Santa, fin de semana largo de caracter religioso que se caracteriza principalmente por la “prohibición” de comer carnes, empieza a generar expectación cuales serán los precios y la calidad de los productos marinos para esta festividad, por lo que nos acercamos a las ferias y locales comerciales de este tipo para realizar un balance anticipado.
Actualmente, el valor del kilo de merluza en las ferias comerciantes de Copiapó se sitúa alrededor de los 5 mil pesos, mientras que el kilo de jurel cuesta aproximadamente 2.500 pesos y el kg. de dorado a $4.000.
De acuerdo con los feriantes vendedores de pescados y otros productos del mar, hasta el momento no se ha previsto mal clima para la temporada festiva, “por lo que no debiese haber escasez y, por ende, que varíen en gran medida los precios”.
Aún así, en su mayoría los vendedores afirmaron que, hasta el momento, no pueden realizar un pronóstico definitivo respecto a un alza de precios a fin de mes.
Por su parte, también nos acercamos al local Bahía Salada Fish, donde los precios se mantienen en la misma línea, y donde también emitieron la recomendación de evitar comprar productos marinos de forma anticipada y congelarlos hasta fin de mes, como un método para aprovechar precios más baratos.
¿DE DONDE VIENE LA TRADICIÓN QUE “NO PERMITE” COMER CARNE DURANTE ESTOS DÍAS?
De acuerdo con el padre Andrés Ariztía, capellán de la Fundación Las Rosas, el no comer carne surge luego “de la muerte de Jesucristo, quien fue crucificado luego de ser despojado de todo». Pues, el padre indicó que, en aquella época, «la carne era considerada un producto de lujo, entonces los cristianos quisieron rendir homenaje al mesías haciendo un llamado a la austeridad, mediante el no consumo de este alimento para estar en seguimiento de él».
Esta teoría es compartida por Jaime Coiro, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal de Chile, quien remarcó que «en ninguna parte se dice que hay obligación de comer pescado».