Natalia Penroz Acuña, Seremi del Medio Ambiente de Atacama: “Como gobierno queremos dejar el legado de mejorar el estándar medioambiental”
P: Seremi, entendemos que visitó junto a la Ministra Maisa Rojas, visitó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Archipiélago de Humboldt para participar en el Día Mundial de las Ballenas el 19 de febrero. ¿Cómo fue esta experiencia?.
R: Esta actividad se desarrolló de una forma muy entretenida en conjunto con la ministra y sus asistentes en Chañaral de Aceituno. Se eligió este lugar porque, hace unos meses atrás, tuvimos el gran hito de la creación de esta nueva área marina costera protegida de múltiples usos, que es el Archipiélago de Humboldt, que abarca el sur de la Región de Atacama y pequeña parte de la Región de Coquimbo, siendo también la primera área birregional.
Sobre esto aún nos quedan grandes desafíos con la comunidad y con el sector productivo, porque lo importante para nosotros es la participación de los diferentes actores para poder desarrollar un plan de manejo de la mejor forma posible, para que esta área tenga una protección realmente efectiva.
Y, si bien esta es un área que protege el ecosistema del Archipiélago de Humboldt, que es reconocido a nivel internacional, esta figura de protección también permite figuras de bajo impacto, por eso es de múltiples usos, porque permite turismo sustentable y pesca artesanal, que cada vez tienen más realce en la caleta.
También debo recalcar la alta presencia de turistas en el lugar cuando visitamos la zona, dando cuenta que se está potenciando el desarrollo turístico, lo cual va muy de la mano con la protección de la zona. Si no la tenemos protegida podemos generar diferentes impactos que podrían poner en riesgo incluso las ballenas, y sin ellas el turismo no se sustenta, por lo que se trata de un círculo virtuoso que se genera con estas figuras de protección.
P: Entendemos que cada primero de marzo se conmemora el “Día Internacional de los Recicladores de Base”, en recuerdo de la muerte de once trabajadores de este rubro en Colombia en el año 1992, ¿que nos puede decir respecto a esta conmemoración que ocurrió hace unos pocos días atrás?
Este día es muy importante para nuestro ministerio porque los recicladores de base tienen un rol fundamental en una crisis que tiene nuestro país y nuestra región, que es la de los residuos y basura que vemos en todos lados, incluyendo el desierto y las playas por lástima.
Muchas veces no nos damos cuenta que somos parte del ecosistema donde vivimos, por lo que debemos tratar de disminuir la generación de nuestro residuos y, por último, reciclar, entendiendo que también se generan residuos a la hora de reciclar, por lo que antes debemos intentar reutilizar.
Y es en todo este proceso que los recicladores de base juegan un gran papel, porque ayudan a clasificar los residuos y realizar este procesamiento correctamente para transformarlos en productos reutilizables o vendibles, generando la economía circular.
Además, ayudan con la utilización de los residuos orgánicos, respecto a la que nuestro gobierno ha ingresado una ley para poder apoyar a los municipios en esta materia, considerando que estos conforman la mitad de nuestros residuos.
P: ¿Qué opina de la intención de modernizar la Fundición Paipote?
Nos parece muy necesaria, más allá de los aspectos financieros y productivos que se han mencionado para la paralización temporal, donde sabemos que hay muchos aspectos a considerar, como el impacto que esto genera en la comunidad atacameña el cierre de lo que ha sido un ícono de apoyo a la pequeña y mediana minería, la fundición ya es del pasado y esta es una decisión que se debería haber tomado hace muchos años atrás.
Esta fundición necesita una actualización importante para cumplir con los estándares medioambientales que siempre van avanzando. Tenemos diferentes normativas que se han ido mejorando y desarrollando con el tiempo, por lo que la industria actual no es eficiente y no va a ser capaz de cumplir con los nuevos desafíos que tenemos, tales como la norma de arsénico y la de fundiciones, por lo que igual iba a ser un desafío en el futuro.
Esto no se trata que se limite la productividad de la fundición, sino que aquí también se encuentra al otro lado de la balanza la salud y la calidad de vida de las personas, por lo que es importante su actualización y que genere el menor impacto posible en la calidad del aire, sobre todo la zona de paipote, Copiapó y Tierra Amarilla
P: Este mes se cumplen 30 años de la institucionalidad ambiental, ¿qué le parece cómo se ha implementado?
En 1994 salió la ley de bases generales del medio ambiente, que era muy necesaria en nuestro país, que trata de implementar y de ir mejorar distintos aspectos que han salido los últimos años y sentó las bases para hablar de medio ambiente para cuidar de él. Pues, en ese tiempo no se hablaba mucho de temas ambientales, ni siquiera de cambio climático, dando lugar a que sucedieran cosas que hoy lamentamos. Por ejemplo, pienso en Chañaral y los relaves que se encuentran a un lado de la playa, con una normativa de este tipo no hubiera sucedido. Pero todo tiene su tiempo y las cosas han ido mejorando.
Si bien podemos hacer muchas mejoras, y a veces se pone el enfoque sobre las leyes que no cubren de forma necesaria, es mejor aquello que no tener nada, por lo que esperamos que con los años los estándares vayan aumentando.
P: ¿Qué opina de la modificación a la ley de medio ambiente que ingresó el ejecutivo al congreso?
Esta ley es muy importante para nuestro gobierno, ya que, forma parte del legado que queremos dejar en mejorar el estándar medioambiental con más normativas. Y parte de eso es poder revisar esta ley y actualizarla acorde a los tiempos, asimismo como han surgido otras leyes de esta materia. Es importante poder ir incorporando estos nuevos aspectos para que esta ley de bases generales sea más robusta. Aquí también es importante recordar que el primer hito que tuvo nuestro gobierno fue la firma del acuerdo de escazú, lo que se traduce en que Chile apoya un mayor acceso a la información pública, medioambiental y el resguardo de los defensores ambientales.