Región - Actualidad

Autoridades no descartan que docentes deban devolver remuneraciones recibidas durante paralizaciones de 2023 y Colegio de Profesores afirma que tienen derecho a réplica

Este lunes, el medio La Tercera dio a conocer la respuesta de la Contraloría Regional de Atacama a una consulta realizada por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), que, a través de un oficio,, se dirigió al ente fiscalizador “para solicitar un pronunciamiento respecto de la procedencia y forma de requerir el reintegro por remuneraciones pagadas a asistentes y profesionales de la educación por encontrarse en paralización de actividades”, en relación al paro de casi tres meses realizado por los docentes de los establecimientos públicos de algunas comunas de la región durante 2023. 

“En efecto, el servicio luego de citar la normativa y jurisprudencia aplicable consulta si procede que aquel realice las acciones tendientes a obtener el reintegro de los pagos por los servicios que no fueron prestados en el contexto de la paralización, y en caso de ser afirmativa la respuesta, si se puede realizar directamente o bien a través de la orden de reintegro formalizada por un acto administrativo, en atención de que los pagos ya se realizaron”, dice a continuación.

Al respecto, cierra el texto, “es necesario hacer presente que no se advierte el sentido de la consulta realizada, puesto que el propio servicio invoca una serie de normativas y jurisprudencia vigente y aplicable al caso en cuestión”.

Por lo anterior, la Contraloría agrega que “no cabe sino reafirmar la aplicación de aquella, recordando que la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República resulta obligatoria para todos los órganos de la Administración sometidos a su fiscalización, de modo que su inobservancia importa la infracción de los deberes funcionarios de los servidores públicos involucrados, comprometiendo su responsabilidad administrativa”.

En otras palabras, lo que Contraloría señala es que el SLEP Atacama debe realizar el procedimiento para que se reintegren los fondos y que, no hacerlo, correspondería a una falta de parte del organismo. 

En la misma línea, se refirió a esta polémica medida la Directora suplente del SLEP Atacama, Cecilia Brito, quién afirmó que “efectivamente llegó un dictamen de la Contraloría, que tiene procedimientos por los cuales, si hay un paro, un sostenedor puede hacer un descuento inmediato o, en este caso, posterior., y se lo informé al Colegio de Profesores”. .

“A mi me va a tocar hacer descuentos a posteriori de acuerdo a lo que la contraloría me instruya, pero eso es materia que voy a conversar con el equipo jurídico que me asesora y con los profesores y profesoras, porque es un tema con el que hay que tener mucho cuidado”, concluyó. 

Por el otro lado de la moneda, se expresó el Presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodriguez, quién dio cuenta que,  si bien lo ordenado por Contraloría “está dentro de la ley”, como docentes “tenemos derecho a réplica”.

“Debemos pensar en los colegas que no tenían ni tienen colegio. ¿Cómo les van a descontar?, en ese caso notros deberiamos demandar al estado por violar el derecho a la educacion de los estudiantes y,  a nosotros por no tener donde desarrollar nuestro trabajo. Por ejemplo el caso del Liceo Comercial, donde incluso hay dictámenes que indican que hay peligro de derrumbe. Es una amenaza clara a la vida de esas comunidades educativas, eso es lo que hemos estado reclamando, no podrían haber obligado a la comunidad a trabajar allí”, expresó con determinación. 

Asimismo, el presidente hizo énfasis en “tener cuidado” al hacer una distinción entre establecimientos que presentan innegables problemas estructurales, y “los que no tienen problemas”, debido a que “en esta situación nos encontramos todos, y el levantamiento de problemas no se debe dejar de hacer”. 

“Por ejemplo, el Liceo Bicentenario Fritis Mackeney tiene un problema de loza y el agua se filtra hacia el sistema eléctrico, al igual que en el Liceo Fernando Aritzia Ruiz, que contaba con una inundación hasta hace poco. La crisis es real y no la hemos inventado nosotros, por supuesto que este paro duró tanto, porque las autoridades no empezaron a actuar y solo pensaron en conflictos”, añadió Rodríguez.

El mensaje que el dirigente envía a los docentes y trabajadores de la educación, que se encuentran preocupados por su sustento económico, es a “defenderse”. “Nosotros como Colegio de Profesores no nos sorprendió esta medida y ya tenemos tomadas las precauciones desde el punto de vista legal para revertir esta situación, considerando todos los elementos que he mencionado anteriormente. Pero no podríamos sentarnos a ver que, la amenazas con la que detuvieron la expresión libre y democrática, fue el descuento de sueldos, y que el aparato de estado movilizó a su gente para aparentar normalidad en Atacama, algo que, claramente, no hay”.