Región - Actualidad

Seremi de Transportes realiza balance preliminar de “supermartes”en Copiapó

Durante la mañana de este martes, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, dio cuenta del balance preliminar realizado junto a Carabineros de Chile respecto al comportamiento vial y congestión vehicular registrado en las primeras horas del inicio de clases 2024. 

Así, la autoridad dio cuenta que, junto con los fiscalizadores, se desplegaron en terreno analizando los puntos de congestión vehicular más importantes en los que se seguirá fiscalizando este miércoles, “donde empezaremos con las infracciones en los establecimientos como Ministerio de Transportes”. 

Un punto de congestión que destacó la seremi es la intersección de las calles Leonidas Pérez con Diego de Almagro en Copiapó, donde se tomó la decisión, en conjunto con Carabineros de Chile, de apagar el semáforo ubicado en el lugar “porque se generó una congestión muy importante debido a trabajos que se están realizando en el lugar”.

En la misma línea, la seremi aclaró que los trabajos programados de la empresa Nueva Atacama fueron finalizados este lunes, tal como se había acordado para asegurar un expedito tránsito en la ciudad. Asimismo, se solicitó que los trabajos de emergencia que surgieron durante la jornada de este martes se finalizarán durante el mismo día, para despejar las vías para el segundo día de clases, un hecho que la Seremi destacó como “un buen comportamiento de las sanitarias”. 

Todos estos trabajos de emergencia, sumados a la congestión vehicular en la comuna, han obligado a la Seremi a conformar una nueva mesa de conectividad de manera urgente, quién expresó que, ante estos sucesos, “debemos tomar acciones inmediatas ante los desafíos pendientes y los que se nos presentan día a día”. Pues, la autoridad dio cuenta de la urgencia de esta mesa de trabajo, dando cuenta que, en menos de una hora de fiscalización, se registraron 17 infracciones de un total de 47 controles a automóviles, dando cuenta de un irresponsable comportamiento vial de parte de los conductores en la jornada. 

Respecto a la entrada de las casas de estudios superiores de la ciudad, tales como la Universidad de Atacama e Inacap, Orrego aclaró que se tienen contemplados los sectores en los que se encuentran ubicados, además de una coordinación con los directivos de los establecimientos, para otorgar seguridad vial tanto para los alumnos mayores, como para las escuelas y comunidades que se encuentran a sus alrededores. 

Por último, sobre el servicio dispuesto por la locomoción colectiva en hora punta, la Seremi dio cuenta que, tomando en cuenta las quejas de la ciudadanía a través de redes sociales y medios de comunicación –que avisaban de la poca frecuencia del paso de colectivos–, se tiene una reunión pendiente con el gremio, quienes habían hecho un compromiso previo con la autoridad de “cooperar” con su servicio. 

En la instancia también se presentó el General Jorge Muñoz Soto, Jefe General de la Tercera Zona de Carabineros de Atacama, quien dio cuenta de la evaluación realizada por la institución de la jornada.

“Sabíamos que sería un día complejo, por lo que, al igual que los otros servicios, realizamos nuestra planificación con antelación e hicimos los recorridos preliminares dando cuenta de estas zonas críticas, donde tratamos de mitigar e impulsar el termino de estos trabajos que, se debe entender, pasan por situaciones contractuales ajenas a nuestra institución”, concluyó Muñoz. 

Con respecto al plan el Delegado Presidencial, Luis Pino Palacios, señaló “como gobierno y a través de las diferentes carteras ministeriales y apoyado por Carabineros, estamos trabajando mancomunadamente para que este año tengamos un retorno seguro y expedito. Por eso hacemos un llamado a las personas a que preparen sus viajes y desplazamientos en especial durante la primera semana de marzo, donde habrá un aumento paulatino de los flujos de tránsito vehicular y peatonal, especialmente en nuestra capital regional. Es importante destacar además que las y los carabineros estarán trabajando permanentemente para que este regreso a las actividades sea absolutamente normal”.