Chile y el mundo

3.600 presos huyeron de prisión en Haití, pero presuntos asesinos del presidente Moise se quedaron

El ataque de bandas armadas a la mayor prisión civil de Haití, en la noche del sábado pasado, permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97% de los reclusos, informaron colectivos de derechos humanos y medios de prensa, que también reportaron el domingo una decena de reos asesinados.

Los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moise, sin embargo, decidieron quedarse tras las rejas.

Aunque no existen cifras oficiales, al menos una quincena de los presos evadidos fueron asesinados, según pudo comprobar la agencia de noticias EFE al contabilizar los cadáveres esparcidos por varios puntos de la capital, como Lalue o Christ Roi, aunque el mayor número de cuerpos, 10, se encontraba en los alrededores de la penitenciaría.

“Se contaron muchos cadáveres de detenidos”, declaró a la AFP Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH), quien explicó que el domingo sólo quedaban en la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe un centenar de presos de los cerca de 3.800 que había antes del ataque de las bandas armadas. Un periodista de la agencia AFP que visitó la cárcel el domingo por la mañana vio una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión.