Colegio de Profesores de Atacama anuncia inicio de huelga de hambre con el objetivo de acelerar las gestiones, trabajos y mejoras en los establecimientos educacionales
*Este viernes la Comisión de Educación del Senado, representada por su presidente José García y la Senadora también integrante, Yasna Provoste, finalizó su segunda sesión en Copiapó con el propósito de abordar en conjunto la realidad educativa del territorio en el inicio del nuevo año escolar. En la instancia también participaron diversas autoridades locales y nacionales, tales como el Gobernador Regional, Miguel Vargas, y el Presidente Regional del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, quién anunció el inicio de una huelga de hambre de parte de algunos docentes de la zona con el objetivo de acelerar gestiones, trabajos y mejoras en los establecimientos educacionales de la región.
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
Durante la jornada de este viernes, la Comisión de Educación del Senado, representada por su presidente José García y la Senadora también integrante, Yasna Provoste, finalizó su segunda sesión en Copiapó con el propósito de abordar en conjunto la realidad educativa del territorio en el inicio del nuevo año escolar, en conjunto con numerosas autoridades regionales.
Sobre esto, el Senador y Presidente de la Comisión, José García Ruminot, aseguró “hemos tomado nota al respecto, porque aquí no se trata de escuchar y luego irnos, sino que vamos a seguir monitoreando que las distintas autoridades vayan teniendo hechos y soluciones concretas frente a las diferentes problemáticas que han atravesado la educación pública de Atacama”, afirmando que aquello es lo que vienen trabajando a través de sus reuniones semanales con las autoridades desde hace meses “porque nos interesa que el sistema funcione, que haya confianza en las comunidades educativas, que los establecimientos que enfrentan dificultades sean reparados y que no pongan en riesgo la seguridad física de los niños, niñas y adolescentes ni del cuerpo docente”.
“Las comunidades educativas deben volver a trabajar con tranquilidad y seguridad. Los acuerdos que ya existen de avanzar en los trabajos junto con un plan de inversiones, sumado a otros acuerdos que se van a firmar durante la próxima semana, demuestran el verdadero interés que hay por tener establecimientos educacionales que cumplan con las normativas, ratificando el compromiso con el calendario escolar”, añadió.
En la instancia también se hizo presente la Senadora e integrante de la comisión de educación, Yasna Provoste, quién, en primer lugar, agradeció la disposición de todas y todos quienes dieron lugar a la instancia, expresando que llegaron a esta segunda sesión a la región de Atacama tomando en cuenta que “al reunirnos con el Presidente Gabriel Boric en enero nos dijo que la educación pública es parte de sus prioridades”.
En la misma línea, la Senadora destacó, entre los logros de la Comisión de Educación del Senado, el “contribuir a visibilizar los problemas que tienen los servicios locales y que el día de hoy exista este acuerdo”, agregando que, se espera que “en posterioridad a esta reunión se defina un calendario con claridad que se pueda dar a conocer en las próximas horas a todas las comunidades educativas, es decir, si un colegio se va a retrasar, que se digan los plazos, planes y razones a la comunidad”.
Además, Provoste señaló su reconocimiento a todas las comunidades educativas “que se han puesto la cabeza a la defensa de los derechos de nuestros niños y niñas”, agregando que, en lo personal, desea que este 2024 “las y los docentes pudieran dedicar su tiempo a lo que más los apasiona, que es estar frente a sus estudiantes y organizando sus clases, que los asistentes de la educación estén comprometidos con su comunidad escolar y, que los directivos también puedan ser contribuyentes a mejorar el clima de convivencia al interior de cada uno de las comunidades”.
“Nos alegramos que, producto de la decisión de sesionar aquí, se comiencen a acelerar los procesos para poder tener recursos garantizados desde la región y desde el ministerio para contribuir y mejorar la educación que, como se ha reiterado, no solo son temas de infraestructura, sino que también la restitución de saberes y otros problemas en temas de aprendizaje”, añadió.
Sin embargo, por la otra cara de la moneda, se refirió a la situación el Presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodriguez, quién expresó que, solo el hecho de que se asuma y establezca que existe una crisis educacional en Atacama “nos ha costado muchos días de movilización, una situación que hoy es innegable”.
Además, Rodríguez indicó que, como Colegio de Profesores de Atacama realizaron en la sesión una solicitud que fue acogida por la Comisión, donde piden sistematizar su conflicto a través de cinco puntos fundamentales.
“En primer lugar, queremos que se establezca un plan de recuperación pública en Atacama, seguido de un cambio profundo, la sustitución o una nueva ley que reemplace la 21.040 –que crea el Sistema de Educación Pública– , y la mejora de infraestructura en sus tres modalidades: condiciones habilitantes, condiciones a mediano plazo que no se hicieron y reposiciones y reparaciones. Además, en cuarto lugar, que se entienda que no hay superación de la crisis si no se ordena el SLEP Atacama en las área administrativas y financieras, de acuerdo a lo indicado por contraloría y auditorías tanto ministeriales como de otras reparticiones. Y, por último y lo más importante: lo pedagógico, donde ya contamos con unidades preparadas para tener nuestra propuesta”, explicó.
Así, el presidente el profesorado de Atacama afirma que esta “es la única forma de salir de esta crisis profunda que no afecta solo a Atacama, sino que, si no llega a solucionarse el problema de nuestro territorio, el sistema chileno de educación pública también corre grave riesgo”, destacando así la importancia de esta urgencia educacional.
Y, si bien el presidente dio cuenta de que en la sesión se consideró su solicitud ingresada como gremio, también fue explícito en indicar que “no tenemos más tiempo, lo que nos va a obligar como organización a tomar algunas medidas como gremio”.
“Hemos hecho todo lo humanamente posible, pero se acabó el tiempo. Así, nuestras medidas que se tomen de aquí en adelante van derechamente a que se aceleren todos los trabajos, por lo que vamos a asumir una huelga de hambre desde este momento en las dependencias de nuestra sede hasta que sea necesario. Los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que están en nuestra modalidad no pueden esperar más, y no podemos seguir entregando informes que no se cumplen. Nuestra meta es recuperar la educación pública para los más de 43.000 estudiantes de la región y para Chile”, expresó con firmeza.
Por su parte, el Presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar Arévalo, dio cuenta de su respaldo hacia sus colegas y a las comunidades escolares ante esta situación, catalogando como “totalmente entendible su indignación y su desesperación con lo que ha ocurrido”.
Al igual que el presidente regional, Aguilar dio cuenta de la importancia del reconocimiento de “la existencia de una profunda crisis en atacama y que los compromisos que se ucmplieron en noviembre no se cumplieron”, añadiendo que, incluso, “hasta hace pocos días atrás se sostenía que esto trataba en un problema de solo cambio de chapas, vidrios rotos y que estaba todo en marcha, minimizando las dificultades del territorio, algo que ya no se puede sostener”.
Frente a esto, Aguilar indicó que “queda en manos de las autoridades, incluyendo al Ministro, establecer las medidas inmediatas que deben tomarse”, asegurando que “no es posible que se vuelvan a firmar documentos que son humo y declaraciones que no conducen a nada. Aquí ya no valen las mesas de trabajo que solo sirven para dilatar, lo que necesitamos son medidas concretas, recursos que se inyecten, fechas precisas y trabajos que comienzan para reparar los colegios que están en condiciones deplorables, porque aquí ha habido una gestión deplorable, negligente y corrupta que hoy ya no se sostiene más”, concluyó con determinación.
Finalmente, en el lugar se refirió el Gobernador Regional, Miguel Vargas, quién destacó la importancia de “que la comisión sesione aquí en nuestra región, que ha estado en la vitrina por los problemas que hay en la educación pública, donde valoramos mucho el diálogo siempre de cara a los territorios, por lo que es importante que se generen estos espacios donde han participado todos los sectores que tienen opinión y representan una parte importante de la educación pública en Atacama”.
“El hecho de que exista un consenso en reconocer que existe una crisis en la educación pública es un paso muy relevante, y el desafío que viene de ahora por delante es el cómo nos ponemos a trabajar para que los problemas se puedan resolver”, concluyó la autoridad.