Región - Actualidad

Dirección de SLEP Atacama realiza reunión con directivos de establecimientos a una semana del inicio de clases

*A menos de una semana del inicio escolar, la directora suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Cecilia Brito, mantuvo una reunión con los directores y directoras de los establecimientos de distintas comunas. Si bien esta es una instancia que la directora calificó como “fructífera y comprometedora”, a la vez que destaca las buenas condiciones para el ingreso a clases, el Colegio de Profesores de Atacama sigue alertando que las condiciones de los establecimientos dificultan esta posibilidad. 

 

POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.- 

 

A menos de una semana del inicio escolar, programado para el próximo martes 5 de marzo, este lunes la directora suplente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, Cecilia Brito, mantuvo una reunión con los directores y directoras de los establecimientos de distintas comunas. 

La directora denominó la instancia como “una jornada bastante fructífera, donde hemos podido hacer un diálogo genuino, basado en elementos pedagógicos y mirando los desafíos que tenemos como líderes educativos del territorio y escuchando a los directores para levantar las necesidades que puedan tener en los acompañamientos desde la unidad técnica pedagógica del SLEP, la convivencia escolar, y cómo recuperar la participación y el reinicio de clases”

Asimismo, Brito destacó el hecho de “encontrarme con profesionales bastante comprometidos, muy críticos de lo que hemos estado haciendo, pero también muy dispuestos a realizar cambios y ser protagonistas en esto, teniendo claro que el liderazgo pedagógico del director cambia el sentido del quehacer de la gestión dentro de un establecimiento escolar y dentro de un territorio”.

Además, la directora de SLEP Atacama indicó que en la instancia pudieron ver las instalaciones de algunos establecimientos, ante lo que expresa haber quedado “gratamente sorprendida de las condiciones en la que están las escuelas, sobre todo con lo apropiados que están nuestros colegas directores con cada una de las condiciones y los estados de desarrollo en la que se encuentran cada una de las comunidades”. 

Por otro lado, también conversamos con el Presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, quién apuntó a que, si bien no tienen antecedentes de la reunión de los directivos con el SLEP Atacama, “entendemos que se iba a tratar un tema que ya conversamos con la nueva directora suplente, que es retrotraer la desvinculación de aprox. 70 docentes de la educación, una medida que fue tomada bajo el argumento de un ajuste de presupuesto”.

Respecto a si han tenido comunicación directa con los directivos de los establecimientos, Rodríguez indicó que no ha sido así hasta el momento, por lo que “hemos planteado lo que se ha observado en los distintos establecimientos y el compromiso de las autoridades. Pues, el 13 de diciembre conversamos con el Ministro de Educación, quién nos indicó que necesitaban a disposición los establecimientos a partir de enero porque tanto los equipos profesionales del Mineduc y de la DEP estaban dispuestos para entrar a trabajar, pero esos trabajos no se llevaron a cabo, y de hecho los establecimientos permanecieron cerrados durante vacaciones”.

Finalmente, el presidente del profesorado de Atacama se refirió a las últimas declaraciones realizadas por las autoridades el pasado jueves, donde afirmaron que todo está dispuesto para el inicio de clases normal el 5 de marzo en la Región de Atacama. 

“Estas últimas declaraciones nos parecen graves, ya que se da una falsa imagen de que todo está perfecto en los 46 establecimientos. Lo que están haciendo las autoridades en este momento es lo que se suele realizarse en marzo: la higienización y los aseos necesarios, pero estamos hablando de compromisos asumidos, por ejemplo las cubiertas de las canchas donde se hace educación física en el Liceo de Tierra Amarilla, donde los estudiantes realizan esa actividad a plena luz del sol y sin ducha. O estamos hablando del servicio eléctrico del Liceo Manuel Blanco Encalada y del alcantarillado de la Escuela Desarrollo Artístico de Caldera”, expresó.

Finalmente, Rodríguez da cuenta que todos estos son hechos que “han sido apuntados por los establecimientos, incluso esto se hizo acompañado de profesionales tanto del Mineduc, de la DEP y profesionales locales del GORE, y eso es lo que no se ha hecho. Por lo que decir y dar por hecho que todo está en perfectas condiciones es lamentable”, concluyó.