Exsubsecretario de Economía explica que aumento del dólar «tiene ver con el mundo financiero”
Tomás Flores, analizó dicho aumento y apuntó que su alza no tendría implicancia en una intervención inmediata del Banco Central chileno.
El pasado jueves, el dólar cerró en los $980,5, algo que significa un aumento en esta cifra. Diversos expertos del área han analizado la situación y lo que implica para el Banco Central Chileno.
De este modo, el economista del instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, analizó dicho aumento y apuntó que su alza no tendría implicancia en una intervención inmediata del Banco Central chileno.
Según consignó el Diario de Cooperativa, el exsubsecretario de Economía del primer Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) explicó que el aumento se debe al mercado financiero. En este caso, no sería por las variaciones en el precio del cobre y petróleo, algo que serían las razones habituales.
«Hace un mes atrás, el tipo de cambio era de $860 pesos, ha subido cerca de 100 pesos, un aumento cerca del 11%. ¿Por qué ha subido tanto el dólar? Va en los fundamentos del comercio exterior, del cobre y el petróleo, básicamente, (pero) el cobre no ha bajado 10% en su precio, se ha mantenido, y el petróleo si bien ha fluctuado, no ha subido un 10%”, señaló en el citado medio.
Asimismo, complementó que “lo que podría haber sido una hipótesis para explicar este aumento del dólar, por tanto, este aumento no tiene que ver con lo habitual».
En ese sentido, según dicho medio, detalló que «tiene ver con el mundo financiero y es ahí donde el mercado efectivamente ha formado una expectativa, que nos dicen lo siguiente: El 2 de abril próximo, el Banco Central chileno va a bajar la tasa de interés de manera sustancial, probablemente en más de 100 puntos bases, hoy día está en 7,25%, podría bajar la tasas a 6% o quizás algo más. Mientras que en Estados Unidos la tasa de interés va a seguir constante».
Respecto a la posible intervención del Banco Central, precisó que el hecho no implicaría una “intervención inmediata del Banco Central”. Aunque agregó que «podría ocurrir, porque hasta que el precio del cobre retrocediera un poco o el petróleo subiera un poco, volviendo a los sectores fundamentales para alcanzar ese nivel».
«Cuando se tiene este tipo de fenómenos, el Banco Central no saca nada con intervenir. O sea, si saliera a vender dólares, el mercado se los compra y no bajaría sustancialmente el valor. En ese sentido, creo que no habrá una intervención», cerró.