Para no cometer errores: cuatro preguntas que las pymes deben hacer a su contador para la Operación Renta 2024
POR CATALINA ELÍAS URRUTIA.-
A pocos días de la llegada de marzo, un mes temido no sólo por corresponder al fin de las vacaciones de la mayoría de los chilenos, sino porque significa la vuelta a la realidad para las empresas que deben comenzar a preparar la Operación Renta 2024.
Este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) implementó una serie de modificaciones ponen a prueba la coordinación que deberán tener las pymes con sus contadores. Diego Plaza, analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros que ha apoyado a casi 35 mil pymes, revela cuatro preguntas que los dueños de las empresas deben resolver para navegar adecuadamente por este proceso.
¿Cuáles son las principales novedades en este proceso?
El proceso trae consigo modificaciones en 25 declaraciones juradas. Por ejemplo, desde este año las empresas tendrán que informar las donaciones registradas en el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Hacienda y las secretarías técnicas, si correspondiera. Por otro lado, se agregaron nuevas categorías para declarar rentas provenientes de arrendamientos y participaciones en sociedades con renta presunta, entre otros.
Según Diego Plaza, la principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.
Al respecto, Plaza recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa. “Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.
También hay que considerar que para el proceso de este año el impuesto a las pymes se mantendrá en un 10%, pero ya se definió que para el proceso de renta 2025 este subirá a 12,5% y en 2026 debería volver al 25% que tradicionalmente se ha cobrado a las empresas.
¿Cuáles son las fechas que debo conocer?
El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de Marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.
Ante este cronograma, Plaza recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible. “Es clave que los dueños de las pymes inicien su Operación Renta desde febrero, que es cuando los contadores tienen más tiempo. Pueden solicitar balances, integrar gastos y trabajar una estrategia conjunta para sacar mayores réditos”, señala.
¿Cuenta con toda la información de la empresa?
Otro factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.
“Tenemos que entender que los contadores son un servicio externo, por lo que no siempre están completamente interiorizados de la realidad financiera de la empresa. Por ello, es indispensable dotarlos de toda la documentación tributaria exigida por el SII para no equivocarnos en el proceso y arriesgarnos a multas”, dice Plaza.
¿Coincide el balance con las metas de la empresa?
En cada Operación Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Según Plaza, las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.
“A veces ocurre que el balance no está acorde a la realidad financiera de la empresa porque el contador priorizó excesivamente la rebaja en el pago de los impuestos, por ejemplo. Ese es un error, porque genera una imagen distorsionada que podría afectar la estrategia de negocios, en caso que se proyecten apalancamientos o recortes”, dice Plaza.